El presidente Lasso llamó a todas las fuerzas democráticas del país para trabajar por los ecuatorianos
Jueves, 11 noviembre de 2021
Boletín Oficial 311
Guayaquil, Guayas. Una mayor participación de Ecuador en el escenario comercial y de debate democrático en la región del Pacífico y el mundo fue el punto de encuentro para recibir al presidente de la República, Guillermo Lasso, como invitado de honor a la Cena de la Libertad, actividad organizada este jueves, 11 de noviembre de 2021, por el aniversario de los 30 años del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).
Esta cita cierra la jornada denominada Encuentro +Ecuador +Mundo, que tiene el objetivo de revisar las tendencias sobre cooperación y el libre intercambio para que el país pueda tener una mayor participación en el escenario comercial y de debate democrático en la región, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales, académicos y de la sociedad civil.
El presidente Lasso, en su intervención, resaltó el trabajo desempeñado desde hace 30 años por el IEEP, liderado por sus gestores Enrique Ampuero (+) y Dora de Ampuero: “Su sueño se cristalizó en este espacio de producción intelectual, en nombre de los valores más sublimes de democracia y de libertad”. Con ello, resaltó que el país valora el aporte de este organismo, sobre todo porque su modelo de pensamiento ha inspirado a muchos jóvenes con espíritu de libertad; e innumerables personajes de la política, de la academia y del pensamiento han difundido conocimientos a través de seminarios, talleres, capacitaciones y documentos sobre diversos temas del convivir social para formar los nuevos líderes que requiere el país y la región.
Asimismo, el Jefe de Estado destacó el rol crucial del IEEP como uno de los primeros promotores de la dolarización que “hoy es una de las políticas públicas más valoradas por los ecuatorianos; y ha servido como dique de contención ante los salvajes embates de los gobiernos populistas que administraron el país en los últimos años”, dijo.
Durante el evento, el Mandatario enfatizó en que el Gobierno del Encuentro, desde que inició su gestión en mayo pasado, trabaja en acciones, políticas y programas -con persistencia y esfuerzo- para construir un nuevo Ecuador de Oportunidades, luego de que las anteriores administraciones manejaran al país en medio del desorden, la corrupción, el despilfarro, la desvalorización de las instituciones, los ataques a las libertades y a la democracia.
Por ello, Lasso llamó a “todas las fuerzas democráticas del país, para trabajar juntos por el bienestar de 17 millones y medio de compatriotas”, y para unir esfuerzos que permitan superar la emergencia sanitaria, económica, educativa, social y de seguridad. Con respecto a este último tema, el Mandatario aseguró: “del 2007 al 2017, gran parte del territorio ecuatoriano fue entregado al narcotráfico de manera deliberada; y del 2017 al 2021 se actuó con pasmosa indiferencia; y hoy nos toca sufrir los efectos derivados del narcotráfico y actividades ilegales como es la inseguridad en las cárceles y las calles”, por lo que insistió que el Gobierno Nacional enfrentará este problema con entereza y decisión.
De igual manera, el Presidente cuestionó a ciertos sectores políticos desestabilizadores, quienes a su vez pintorescamente quieren calificar que el país vive una conmoción social: “sus intentos por causar deliberadamente una conmoción social, ¡no serán escuchados por el pueblo ecuatoriano!”.
Al finalizar, el mandatario Lasso reafirmó su compromiso de llevar a la nación hacia una nueva era de libertad, prosperidad y bienestar; y de apertura económica que posicione “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Durante el encuentro, Dora Ampuero recibió la condecoración con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Comendador”.
#JuntosLoLogramos
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación