Saltar al contenido principal

El Presidente Lasso impulsa el Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria

Lunes, 15 noviembre de 2021

Boletín Oficial 314

Guayaquil, Guayas. “Con el trabajo y la coordinación entre instituciones concretamos el Acuerdo Nacional para afrontar la crisis penitenciaria(..). Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución y la ley en la mano”, afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la reunión que mantuvo esta mañana, 15 de noviembre de 2021, con autoridades de las diferentes funciones del Estado. En la cita, el Mandatario anunció las siete medidas que conformarán el Acuerdo.

El Jefe de Estado expresó, desde la Gobernación de Guayas, que las funciones del Estado se encuentran profundamente consternadas por las pérdidas humanas y se solidarizan con las familias de las víctimas. Asimismo, detalló que reconocen que “el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico; las mismas que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad en el país y quitarnos la tranquilidad en las calles”.

Por ello, en un acto de responsabilidad con el país se garantiza una respuesta integral para la seguridad ciudadana, y conforme el artículo 226 de la Constitución, se estableció un Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria que de inmediato implementará lo siguiente:

  1. Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
  2. Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, que será elaborado por el Ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado.
  3. La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por aquellas personas privadas de la libertad (PPL).
  4. Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario, de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la ley.
  5. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de dialogó entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas.
  6. Indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas que se encuentren en los centros penitenciarios.
  7. Y, de igual manera, la Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

El Mandatario insistió que “es indispensable enfrentar unidos este problema de carácter global, descrito en esta sesión de trabajo, como una de las más grandes crisis de las últimas décadas”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación