Saltar al contenido principal

El presidente Lasso exhortó a una verdadera integración regional que beneficie a los ciudadanos, en la Celac

Sábado, 18 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 237

Ciudad de México, México. Las acciones que permitan la autosuficiencia sanitaria, la recuperación económica, la integración regional y la cooperación internacional para enfrentar la pandemia fueron el eje central de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Desde la Ciudad de México, autoridades de alto nivel se citaron para consolidar un bloque regional que permita combatir los efectos de la emergencia sanitaria actual.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su intervención agradeció a México por liderar la revitalización de la Celac y a su vez replanteó la integración de América Latina y el Caribe desde una perspectiva más pragmática y profunda, sobre todo que tenga como prioridad el bienestar de los habitantes de cada nación: “Quisiera una integración que trascienda organismos y eventos que sus beneficios apenas son conocidos por los ciudadanos (…). Lo que realmente nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo; lazos que construyan prosperidad real, que se sienta en sus bolsillos, en su mesa y platos de comida”.

Lasso insistió en que la prosperidad y el sentido de responsabilidad compartida significa que cada país sienta los desafíos ajenos como propios; por lo que enfatizó que el mundoescuchará al bloque regional cuando tenga grandes mercados en común donde crezca la riqueza de las naciones: “Y cuando el mundo sienta rugir los motores de nuestra creatividad y se dé cuenta de que sacamos verdadero provecho de todas nuestras fortalezas culturales, entonces nos escuchará (…). La voz de nuestro crecimiento económico hablará con más elocuencia y poder que cualquier declaración conjunta que hagamos”, señaló.

Para Ecuador, la consigna de la política internacional del Gobierno del Encuentro es Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador. El presidente Lasso -en este punto puntualizó- que el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país tuvo excelentes resultados en 100 días de mandato. Las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que se inmunizó al 81 % de la población mayor de 18 años. Los resultados no se deben solo a la gestión estatal sino a la diplomacia mundial, un éxito de la contribución con Estados Unidos, China, Rusia, y otras naciones miembros de la Unión Europea, por citar algunos: “Esto demuestra lo que sucede cuando hablamos y cooperamos sin fijarnos en un club ideológico o en la etiqueta partidista”, dijo.

El Jefe de Estado ecuatoriano finalizó su intervención llamando a todos los países miembros de la Celac a unir sus destinos hacia una verdadera integración en la que prime las necesidades de los ciudadanos; que abra nuevos mercados y permita el crecimiento en conjunto a través de una plena democracia y con el respeto a las distintas libertades de cada población.

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje de bienvenida a la cumbre, sostuvo que la Celac puede convertirse en un instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe y “alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”, enfatizó.

Durante la cita también se prevé la presentación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria desarrollado en cooperación la Cepal (Cepal) para el fortalecimiento de capacidades productivas, distribución de vacunas y medicamentos; la adopción de la Declaración Política de la Ciudad de México; y, la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

#VICumbreCELAC

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación