Saltar al contenido principal

El presidente Lasso cumple con los ecuatorianos: el Salario Básico Unificado del 2022 será de USD 425

Lunes, 13 de diciembre de 2021

Boletín Oficial 354

Quito, Ecuador. ¡Juntos cumplimos! En este nuevo Ecuador, el crecimiento económico se genera con sentido nacional, escuchando las preocupaciones y necesidades ciudadanas. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció mediante un mensaje a la nación -esta noche, 13 de diciembre de 2021- que el Salario Básico Unificado (SBU) correspondiente al año 2022 será de USD 425.

Los USD 25 adicionales al SBU reflejan el cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional por dignificar la vida de los ecuatorianos. En un solo año se gestionó un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años; y también es el incremento porcentual más alto en ocho años. Para el Jefe de Estado esta acción se cumple “no por una simple obligación electoral, sino por convicción real. Porque el pueblo lo merece; porque ya es hora de mejorar sus ingresos. Porque los primeros en recibir los frutos del despegue [económico] deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad”.

Asimismo, la tarea de convertir las palabras en hechos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores también significa la creación de oportunidades y riqueza para todos, priorizando siempre a quienes más lo necesitan. Con ello, el presidente Lasso enfatizó en que juntos logramos que el bienestar colectivo esté por encima de cualquier interés individual, con el fin de construir una sociedad más justa. “Es mi firme convicción que la reactivación debe sentirse primero -y, ante todo, – en los hogares más humildes del Ecuador. La reactivación no es un mero porcentaje o indicador; la reactivación debe tener rostro humano, el de las familias más vulnerables”, dijo Lasso.

Con el aumento del SBU a USD 425 se concreta una más de las promesas ya cumplidas por parte del Gobierno del Encuentro. En ese sentido, el Mandatario destacó otros logros alcanzados en los últimos meses desde que asumió la presidencia. Por ejemplo, con la Ley de Desarrollo Económico -ya en vigencia- se formalizó la promesa de reducir impuestos al 97 % de ecuatorianos. Con esto, las familias empiezan a sentir mejoras económicas en sus facturas de telefonía móvil, compras de pañales, toallas sanitarias, mascarillas, gel, alcohol entre otros.

Además, desde el próximo mes, cientos de miles de artesanos, profesionales y micro emprendedores sentirán alivio directo en sus tributos. Y a su vez se contará con los recursos necesarios para garantizar seguridad, salud y levantar las grandes obras que necesita el país. El presidente Lasso agregó que otra de las promesas que se está cumpliendo es la reducción de las tasas de interés; y en estos seis meses del Gobierno del Encuentro se han consolidado otros hitos como sacar a millones de ecuatorianos de la central de riesgos; fortalecer la lucha contra la violencia de género con un presupuesto 12 veces mayor destinado exclusivamente a la protección de niñas y mujeres.

Y, sobre todo, se cumplió con uno de los hitos más grandes de la historia del país: la vacunación de nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión. “Juntos hemos alcanzado una de las tasas de inmunización más altas de todo el mundo, que rebasa ya el 72 % de vacunados con dosis completas”. Con los resultados del Plan de Vacunación 9/100 se logró la reactivación del empleo, al crearse 275.000 nuevos puestos de trabajo. Es decir, en el 2021 se sentó las bases para construir un Gobierno que sea la casa común de todos; y en el 2022 se cimentará sobre ellas un Ecuador de oportunidades para todos, señaló el Presidente.

Al finalizar su mensaje a la nación, Lasso resaltó que en estos últimos días del año se vivirán jornadas de encuentro entre las familias ecuatorianas, no obstante, exhortó a todos a disfrutar con la prudencia necesaria acatando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 e hizo un llamado a todos para vacunarse.

“Por mi parte, solo puedo agradecerles una vez más por la oportunidad que me han dado de servirles y de liderar este cambio que ya está cumpliendo las promesas y transformaciones que nuestro país, especialmente los más pobres, desde hace tiempo esperan. Y cuenten con la tranquilidad de que el próximo año, juntos, seguiremos cumpliendo”, puntualizó Lasso.

#JuntosCumplimos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación