Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN GUAYAS Y ESMERALDAS

Boletín 715

Martes 1 de noviembre de 2022

Quito, Ecuador. Como su Presidente, junto al equipo de defensa y seguridad, vamos a enfrentar con determinación estas amenazas. Este es el momento de unirnos todos contra las mafias”; así lo ratificó el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este martes 1 de noviembre durante la cadena nacional que brindó al país para informar sobre las acciones de su gobierno ante los actos delictivos suscitados en las últimas horas por parte del crimen organizado.

Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional a la que estamos combatiendo está dispuesta a traspasar”, apuntó Lasso. Dio a conocer que a fin de actuar con contundencia con todos los recursos humanos y logísticos necesarios dispuso estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas y toque de queda a partir de hoy, 1 de noviembre, a las 21:00. 

En esta línea, Guillermo Lasso informó que para ejecutar estas medidas viajará a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU). “Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno, y contra todos ustedes, ciudadanos. ¡No se lo permitimos!,¡Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley!”, sentenció. 

Durante su mensaje a los ecuatorianos, el Mandatario expuso que desde la madrugada se realizó un operativo para ordenar las cárceles. Con ello,  FF. AA. y  Policía intervinieron la Penitenciaria del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. “Antes de nuestro gobierno, la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país.  Hoy, la narcodelincuencia, se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia. Se están quedando sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo”, sostuvo.

En esta línea, el Mandatario fue enfático al mencionar que su administración lucha contra los privilegios y beneficios de los delincuentes; y agregó: “ya entendieron que no nos temblará la mano a la hora de responder como se debe. Y cuidado con apelar a los derechos humanos, para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos de 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”, concluyó.