Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE ENTREGÓ LA REPOTENCIACIÓN DEL CENTRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CONOCOTO

Boletín N° 168

27 de marzo de 2024

Conocoto, Pichincha. Hoy, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó la repotenciación del Centro Diurno Integral para personas con discapacidad en Conocoto, Quito. El evento oficial tuvo lugar en las instalaciones del centro, donde el Presidente realizó un recorrido para constatar personalmente la atención brindada a los usuarios. “Nos preocupamos de que este lugar tenga las mejores condiciones para poder brindarles un servicio apropiado, conforme a sus necesidades”, aseveró Noboa.

En total ocho salas fueron rehabilitadas y se construyó una adicional con el fin de contar con una infraestructura adecuada para llevar adelante procesos y actividades que permitan mejorar la autonomía, independencia, inclusión social y económica de las personas con discapacidad. Particularmente, el Centro Diurno Integral de Conocoto presta sus servicios a personas con discapacidad intelectual y física moderada y grave, discapacidad sensorial moderada, grave y muy grave.

En su discurso, Noboa destacó: “Este centro no solo representa un lugar físico, sino también un símbolo de esperanza y oportunidad para todos. Aquí, se llevarán a cabo actividades terapéuticas y educativas que promoverán el desarrollo personal y comunitario”.

Precisamente, el objetivo de este tipo de iniciativas que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), bajo el liderazgo del presidente Noboa, es eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para garantizar sus derechos, en corresponsabilidad de sus familias, con énfasis en la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Además, se promueve la capacitación de las personas responsables de su cuidado dentro y fuera del centro. “Es fundamental contar con las herramientas más adecuadas para cumplir con su valiosa labor educativa”, expresó el Presidente dirigiéndose a terapeutas, psicólogos, técnicos, auxiliares y demás personal del Centro Diurno Integral.

“Qué importante es para las familias, que cuando uno de sus integrantes está en condiciones vulnerables, tengan un lugar que los cuiden, los atiendan y les den el tratamiento pedagógico adecuado”, resaltó el Jefe de Estado.

Por su parte, Zaida Rovira, titular del MIES, aseguró que en el Nuevo Ecuador “generamos políticas públicas, orientadas a respetar los derechos de estas personas y que garantice, además, espacios en donde se sienten protegidos. Las personas con discapacidad pertenecen al grupo de atención prioritaria, y merecen del Estado atención preferente y especializada”.

Diego Canchinia, presidente de padres y madres de familia del centro, detalló los servicios que ofrece este lugar desde centros de cómputo, música, danza hasta enseñanza de actividades cotidianas como ordenar, lavar, entre otras. Por ello, agradeció la labor del Presidente y su equipo de trabajo “por esta magnífica obra (…). No solamente beneficia a los 60 chicos que acuden al centro, sino a toda la población de Conocoto y sus alrededores”.

El Primer Mandatario concluyó su discurso señalando que “para este año asignamos cerca de USD 30 millones para fortalecer estos servicios y continuar promoviendo la inclusión y el bienestar para todos los ecuatorianos”.