Saltar al contenido principal

El Presidente de la República ratifica su respaldo a la Policía Nacional

Quito, Pichincha – La ceremonia de ascenso de once servidores policiales fue el escenario en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó su apoyo y respaldo a la Policía Nacional por su labor durante las violentas protestas suscitadas el pasado mes de octubre, en Ecuador.

La mañana de este jueves 28 de noviembre, en la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo, el Jefe de Estado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y las principales autoridades de la institución policial oficializaron los nuevos rangos de los uniformados.

El general Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús ascendió a General Superior de Policía. Los generales de Distrito Hernán Patricio Carrillo Rosero, Tanya Gioconda Varela Coronel y Carlos Fernando Cabrera Ron, asumieron el cargo de General Inspector. Los coroneles de Estado Mayor Fausto Lenin Salinas Samaniego, Manuel Amelio Íñiguez Sotomayor, Mauro José Vargas Villacis, Gilberto Giovanni Ponce Parra y Fausto Patricio Olivo Cerda pasaron a Generales de Distrito; y los suboficiales primeros Juan Manuel Guaña y Julio Iván Ochoa, ascendieron a Suboficiales Segundos.

En este marco, el Primer Mandatario felicitó a los uniformados por este nuevo logro profesional y reconoció públicamente su comprometida labor durante los 12 días de paralizaciones en el país. Esas jornadas estuvieron marcadas por una ola de violencia sin precedentes: hubo personas heridas, bloqueo de servicios, afectaciones a los bienes públicos y privados, entre otros atentados a la paz social. “Su misión es proteger la vida de las personas y así lo hicieron con responsabilidad y valor”, expresó.

El grave escenario que vivió el país hizo que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pongan su mirada en el Ecuador para evaluar cómo se suscitaron los hechos. En este sentido el Presidente enfatizó: “Los derechos humanos, queridos policías, son para todos, sin excepción, para civiles y uniformados (…). Como Gobierno resaltamos su trabajo por preservar la paz y la integridad de los ciudadanos”.

Durante el periodo de manifestaciones, 435 policías resultaron heridos, uno de ellos perdió el ojo. Mientras que 202 uniformados fueron secuestrados y amenazados de muerte, una mujer policía embarazada sufrió abuso sexual (la manosearon), entre otros delitos.

El nuevo general Superior de la Policía, Nelson Villegas, enfatizó que la Policía Nacional seguirá cumpliendo con su deber constitucional de velar por el bienestar de los ciudadanos y más aún ante cualquier intento de desestabilización de la democracia. “No vamos a perder nuestras libertades, no vamos a caer en la pesadilla del pasado”, puntualizó.

Además, la máxima autoridad policial agradeció al presidente de la República y a la ministra Romo por su permanente respaldo a la institución, aspecto que la consolida como una de las más confiables de la región.

La ceremonia estuvo marcada por la alegría, orgullo y satisfacción de los familiares y amigos de los ascendidos, quienes, como lo mencionó el Jefe de Estado, constituyen una parte fundamental en la institución y en el crecimiento personal y profesional de los policías.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de fortalecer a la Policía Nacional y reconocer la invaluable labor que, día a día, cada uno de los agentes del orden emprende a fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía.

#ContigoPolicía

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación