Saltar al contenido principal

El Presidente de la República, Lenín Moreno, llevó alegría a personas con discapacidad de Guayaquil junto a las Brigadas “Las Manuelas”

Guayaquil, Ecuador – El Presidente de la República, Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, Presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema de la ciudad de Guayaquil, con el fin de entregar –personalmente- ayudas técnicas y evidenciar sus necesidades para que sean atendidos por parte de la emblemática misión.

El Jefe de Estado realizó su recorrido en la parroquia Pascuales. También le acompañaron la Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, brigadistas de Las Manuelas y del programa Médico del Barrio. El presidente Moreno fue recibido afectuosamente en cada uno de los hogares que visitó, pues su presencia en estas zonas vulnerables además de ser sorpresiva, llegó cargada de esperanza para Melington Veliz, Blanca Abata, y Miguel Ángel Blanco personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad.

El Mandatario, escuchó con atención y empatía a cada uno los beneficiarios y familiares, quienes contaron las adversidades que enfrentan diariamente para sobrellevar la discapacidad de sus seres queridos. El Presidente les garantizó que “no están solos”, pues cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional. “Aquí estamos; la misión Manuela Espejo camina siempre, yo me siento contento de volver a caminar con ustedes”, expresó.

Melington Veliz, presenta 77% de discapacidad como secuela de una hemorragia intracraneal que le quitó la movilidad del lado izquierdo del cuerpo. Actualmente recibe terapias domiciliarias a través del programa Médico del Barrio, las mismas que las realiza con comodidad gracias a las adecuaciones que ha hecho en su casa con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Esta mañana, Melligton recibió una silla de ruedas, una silla de baño y un cojín anti escaras, ayudas técnicas que mejorarán su rehabilitación. El médico del barrio está colaborando al igual que el MIES porque es un trabajo que hay que hacer en equipo” resaltó Moreno

Por su parte, Blanca Abata, tiene discapacidad física del 75%. Producto de un golpe en la cabeza que le causó hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo causada por una lesión cerebral o de la médula espinal) no especificada, perdió la movilidad del lado izquierdo del cuerpo. A pesar de su difícil condición, su esposo Manuel Wasco, cuida de ella todo el día, en una casa prestada que está en malas condiciones. Su esposo recibió al Presidente con una sonrisa y palabras de optimismo “Estoy agradecido con usted por cuidarnos (…) porque han habido otros gobiernos que no estaban para nosotros, siga adelante para sacar adelante a nuestro país”, expresó.

A su vez el Primer Mandatario, en concordancia a los principios de su gobierno de garantizar vida digna a la población, les dio la buena noticia de que serán los próximos beneficiarios de las casas que se construirán con el programa Casa Para Todo. “Blanquita, vas a tener casa propia” celebró el Jefe de Estado junto a los presentes.

Rocío González agregó que las casas que construye el gobierno “realmente son hogares” porque se edifican con la filosofía de crear comunidades de convivencia armónica y además cuentan con “parques inclusivos donde se hacen actividades para las personas con discapacidad

De igual manera, el Presidente visitó a Miguel Ángel Franco, joven con Síndrome de Down y 79% de discapacidad física. El mandatario conversó con su madre, Maryorie García, quién le contó que dedica su vida al cuidado de Miguel. El equipo de Las Manuelas y del Médico del Barrio entregaron ayudas técnicas para mejorar la situación de Miguel y la de su familia.

El Gobierno de Todos, a través del Plan Toda Una Vida promueve políticas que garantizan la inclusión de las personas con discapacidad integralmente. Al momento 317 Las Manuelas visitan las nueve zonas del país. Hasta el 31 de diciembre de 2018 se han identificado 103.181 personas con discapacidad a escala nacional. Para el año 2019 se prevé incrementar sensiblemente el número de beneficiarios de ayudas técnicas, y pasar de 66.000 en 2018 a más de 100.000 en 2019.

El Gobierno Nacional impulsa la misión Las Manuelas, la cual se enmarca dentro la política pública orientada a garantizar la atención integral a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y a sus núcleos familiares para fomentar su autonomía y su plena integración al entorno familiar y a la sociedad en general.

#LaMisiónContinúa

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.