Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA LIDERÓ EL GABINETE PRODUCTIVO EN LA COMUNA DE OLÓN

Boletín N° 152

15 de marzo de 2024

Santa Elena, Santa Elena. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró esta mañana, 15 de marzo de 2024, el gabinete productivo desarrollado en la comuna de Olón. Desde este espacio se revisaron las acciones del Ejecutivo en materia de turismo, empleo joven y fortalecimiento de la mujer rural en el campo productivo.

Las ministras y ministros de Estado acompañaron al Mandatario durante este espacio que se construye para el Nuevo Ecuador. El titular del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Franklin Danilo Palacios, expuso en el gabinete la estrategia de agricultura de la mujer rural. Esto debido a que, en la agricultura familiar campesina, es liderada en un 75 %, por la mujer, así que es importante tecnificar su rol como relevante dentro de la soberanía alimentaria.

De igual manera, el Ministro del ramo mencionó que la etapa invernal en algunos sectores del país ocasionó “pérdidas en 2.300 hectáreas” concentrándose el 53 % en Guayas. Desde el Gobierno Nacional se mantienen las visitas en los territorios afectados por las lluvias para brindar atención.

No obstante Palacios dijo que antes de la presencia de Fenómeno de El Niño, desde el MAG presentaron el plan de mitigación para identificar las áreas de vulnerabilidad. Dentro de la propuesta ya se consideró los programas que incluyen asistencia técnica y fertilizantes para reactivar los cultivos.

En cuanto al fortalecimiento del turismo, el ministro del ramo, Niels Olsen, mencionó que dentro del gabinete propuso que la comuna de Olón sea considerada como ‘Rincón Mágico’. También se revisaron los avances que se tiene del tratamiento -en el Legislativo- del proyecto de Ley con carácter económico urgente sobre turismo.

Sobre el fomento a la producción, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, detalló que el 1 de mayo próximo inicia la implementación del acuerdo comercial con China. Los resultados positivos de este tratado “se verán de forma inmediata”, dijo a raíz de la eliminación de los aranceles para productos ecuatorianos una vez que ingresen al mercado del país asiático.

García también explicó que a fines de abril se espera arrancar con las negociaciones para el acuerdo comercial con Canadá. Estos acuerdos sobre todo beneficiarán a los sectores de la economía popular solidaria.

Mientras que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, destacó que desde que entró en vigencia la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo Joven, más de 60.000 de jóvenes -entre 18 y 29 años- han sido contratados dentro del sector privado. Asimismo, se revisaron los avances de la Ley de Economía Violeta y la Ley de Equidad Salarial para continuar con los planes de alcanzar un mundo laboral con enfoque de género e igualdad para las mujeres, consigna del Nuevo Ecuador.

Al finalizar el gabinete productivo, el Presidente Noboa visitó a los emprendedores de la feria de emprendimientos ‘Nuevo Ecuador’. Vilma Coronado, dueña de Bambú Arte, negocio dedicado a elaborar artesanías agradeció al Jefe de Estado por las acciones que permiten sacar al país adelante.

Mientras que la emprendedora Gloria Salas reiteró su apoyo a la gestión del Gobierno Nacional. Salas es parte de una asociación ‘Tradiciones del Alma’ que agrupa a mujeres de la comuna. Desde este espacio, las 60 mujeres elaboran dulces o aliños sin preservantes ni químicos.