Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA ENTREGA VIVIENDAS 100% SUBSIDIADAS EN CHIMBORAZO

Boletín N° 170

28 de marzo de 2024

Penipe, Chimborazo. Tras varios años de espera, 20 familias de Penipe -entre ellas seis que perdieron su casa por un aluvión y 14 que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad- estrenan una vivienda digna y segura gracias a la gestión del Gobierno Nacional. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó las nuevas casas 100 % subsidiadas del Proyecto de Vivienda Comunidad Productiva Releche, cambiando la vida de 67 personas.

Tener una casa es el corazón de un hogar, es el corazón de una familia y es el corazón de una vida mejor, sobre todo, para los niños y jóvenes”, dijo el Primer Mandatario; y enfatizó en que “en el Nuevo Ecuador que queremos construir, esto debe dejar de ser una excepción” pues el garantizar una vivienda adecuada debe ser una política de Estado.

En los hogares entregados, que son parte de los Proyectos de Vivienda de Interés Social del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Gobierno Nacional invirtió USD 31.600, aproximadamente, por cada familia. Las viviendas de 2 y 3 dormitorios, cuentan con todos los servicios básicos y disponen de un sitio con juegos infantiles, cancha de uso múltiple y parqueaderos.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, agregó que este complejo habitacional también posee un área comunal para fortalecer los emprendimientos turísticos del sector. Por su ubicación estratégica, en el camino que asciende a El Altar, se prevé un crecimiento económico de los residentes agrupados en la «Comunidad Productiva Releche».

“Por eso trabajamos día a día, para reducir el déficit de vivienda que hay en el Ecuador y evitar que la gente viva en lugares no aptos para un ser humano (…). Estamos trabajando en equipo por este Nuevo Ecuador”, sostuvo Plaza.

De su lado, Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social aseguró que, anteriormente, quienes recibían los bonos, no podían acceder a otros derechos por parte del Estado. Sin embargo, gracias al gobierno del presidente Noboa, quienes reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara tienen su casa propia. “El gabinete social está cumpliendo con el lineamiento presidencial: el centro de toda política es el ser humano y más aún de las personas en condiciones vulnerabilidad”.

En este marco, el Jefe de Estado resaltó el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno para cristalizar obras en beneficio de los ciudadanos. Precisamente, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Penipe donó el terreno donde se levanta este proyecto de vivienda. “Este es el Nuevo Ecuador, que no tiene banderas políticas, que trabaja coordinadamente con todas las tendencias en favor de la ciudadanía”, recalcó Noboa.

Carlos Imba, presidente de la comunidad Releche, agradeció al Presidente de la República por la agilización de esta obra que abre nuevas oportunidades de vida para las familias, especialmente para aquellas que tuvieron que vivir en caballerizas por la pérdida de su vivienda en un aluvión. “Sea bienvenido a esta linda casa. Tenemos un corazón abierto para usted (…).  Tenga la seguridad de que le vamos a apoyar”, indicó.

Durante el acto, el Primer Mandatario fue enfático al resaltar que su administración, en este breve periodo ha creado empleo y combatido a los narcoterroristas. Por ello, instó a la ciudadanía a respaldar esta gestión que día a día demuestra cambios poositivos a los ecuatorianos. “Por eso, el 21 de abril iremos a las urnas para participar en la consulta popular que nos permitirá cimentar las bases de la seguridad, la paz y el desarrollo”, concluyó.