Saltar al contenido principal

EL PRESIDENTE ANUNCIÓ TRES BUENAS NOTICIAS: MÁS EMPLEO, REDUCCIÓN DE POBREZA Y DISMINUCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Boletín  819

24 de enero de 2023

  • El Gobierno del presidente Guillermo Lasso logró el nivel de desempleo más bajo de nuestra historia contemporánea.
  • El Gobierno del Ecuador ha generado, entre mayo del 2021 hasta diciembre del 2022, casi 443.000 nuevos empleos.

Quito, Ecuador. La noche de este 24 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, brindó un mensaje a la población ecuatoriana sobre los resultados positivos de su administración con tres buenas noticias respecto a crecimiento de empleo, reducción de pobreza y disminución de la desigualdad. “El Gobierno del Ecuador, mi gobierno, trabaja con reglas claras y posturas firmes en favor de todos ustedes. Así, juntos, construimos  el Ecuador de la prosperidad”, dijo.

En su intervención Guillermo Lasso refirió que el año 2022 cerró con el nivel de desempleo más bajo de nuestra historia contemporánea. Esta importante noticia, explicó, se refleja en que el empleo adecuado alcanzó el 36 % de la población económicamente activa. “Es la cifra más alta desde el inicio del gobierno.  Muy cerca de 38 % que teníamos antes de la pandemia”, resaltó.

Agregó que, entre mayo del 2021 hasta diciembre del 2022, se han generado casi 443.000 nuevos empleos adecuados. Y destacó que, luego del paro nacional, esta recuperación es importante en el campo, donde la cifra pasó de 14.5 % en julio al 20 % en diciembre de empleos adecuados; mientras que en las ciudades hay un crecimiento del 41.1% a 44.5%.

Lasso también indicó que su gestión ha luchado contra el desempleo. Gracias a ello, los indicadores pasaron de 6.3 % a 3.2 %. “Desde el inicio de mi gobierno, más de 271.000 personas han salido del desempleo. Tenemos el nivel más bajo del Ecuador desde el año 2007”, exaltó.

Consecuentemente, el Presidente de la República anotó que existe una caída en las cifras de problemáticas como la pobreza y desigualdad. Por un lado, 1’100.000 ecuatorianos han salido de la pobreza, de ese universo, un millón estaban en la pobreza extrema. “En un año y medio se ha logrado revertir el aumento de la pobreza que nos dejó la pandemia. Esto significa que el crecimiento del Ecuador es un crecimiento a favor de quienes menos tienen”, apuntó.

Al respecto, indicó que estos resultados han sido posibles mediante acciones firmes, empezando por regresar la mirada al agro, viabilizar créditos al 1% a 30 años plazo, «pero cuidando el presupuesto de los más vulnerables con el Bono de Desarrollo Humano para que la ayuda llegue a los que realmente necesitan”.

Asimismo, la desigualdad social muestra una importante reducción. El coeficiente de Gini -una medida de desigualdad- al momento se ubica en un 0.466 frente al  0.493 del inicio de este gobierno.

En su alocución, también manifestó que se suma a la preocupación de los ciudadanos en cuanto a la inseguridad. Por ello, fue determinante al decir: “el Gobierno del Ecuador que lidero trabaja, por un lado, en enfrentar con firmeza a las mafias de la delincuencia organizada y a los narcotraficantes.  Y por otro lado, en aumentar el empleo, reducir la desigualdad y reducir las pobreza”.