Saltar al contenido principal

El Presidente anunció las medidas que emprenderá el gobierno como parte del acuerdo nacional por la crisis carcelaria

Lunes, 15 noviembre de 2021

Boletín Oficial 315

Guayaquil, Guayas. Con el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, el Gobierno del Encuentro enfrentará con contundencia a las mafias y a la delincuencia organizada que pretenden caotizar el sistema de rehabilitación social del país. Así lo afirmó el Jefe de Estado este lunes 15 de noviembre durante un mensaje a la nación.

“El propósito de este Gobierno no es endilgar responsabilidades, sino asumirlas. Pero no se puede gobernar sin encarar la verdad”, sentenció el Presidente, al tiempo que conminó a la suma de voluntades para frenar los actos violentos que han segado la vida de varias personas privadas de la libertad (PPL), debido a “muchos años de descuido y abandono de los más esenciales valores democráticos”.

En este sentido, el Primer Mandatario enfatizó en la importancia de fortalecer la autoridad del Estado mediante el trabajo de todas las instituciones y de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pues no se trata de delincuencia común sino de grandes organizaciones con modernas infraestructuras, sofisticadas armas, complejas plataformas tecnológicas, y respaldadas por un músculo económico que rivaliza con los presupuestos de seguridad de muchos estados.

Frente a este escenario, Guillermo Lasso detalló las acciones que se llevarán a cabo de manera inmediata. Considerando que la seguridad nacional pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial “yo mismo asumiré la coordinación nacional de las fuerzas del orden”, dijo Lasso. Por ello, en cumplimiento a una orden presidencial, hoy se efectuó un masivo operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con 1.000 efectivos que han asumido absoluto control de la Penitenciaría del Litoral. Las fuerzas del Estado estarán presentes de manera indefinida en dicho centro carcelario para ejecutar acciones de control de accesos, de los perímetros externo e interno, y todo lo necesario para imponer el orden.

Asimismo, a fin de contar con los mejores perfiles para manejar la seguridad nacional, el Mandatario se refirió el cambio de autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que ahora estará liderado por el General Fabián Fuel, y del General Luis Burbano como Comandante General del Ejército; mientras que la Secretaría Nacional de Atención Integral  a Personas Adultas Privadas de la Libertad  y a Adolescentes Infractores (SNAI) estará a cargo del actual director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) , Coronel Fausto Cobo. “Ellos cuentan ya con mi más firme respaldo para ejecutar cada una de las estrategias necesarias a fin de recuperar control de las cárceles”, puntualizó en Presidente.

Del mismo modo, el gobernante ecuatoriano recordó que mediante el Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria, herramienta construida entre todos los poderes del Estado hoy, se pondrán en marcha acciones determinantes y exhaustivas por la seguridad. “Los violentos no podrán con nuestra acción unida, nuestra total determinación para poner fin a sus días de impunidad”, sostuvo Lasso.

En línea con esta firme convicción, y como parte del Acuerdo, el Presidente mencionó que, a través de un nuevo proyecto de ley, se llevará a cabo una imprescindible reestructuración – y coordinación – de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social. Además, a fin de que la fuerza pública cuente con los instrumentos necesarios, este documento legal contendrá normas para el uso progresivo de la fuerza; y, por último, “se atacará a la raíz del problema”, pues se

tipificará el nuevo “delito de autoría por dominio de organización”. Es decir: los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices.

Guillermo Lasso indicó que, para combatir al narcotráfico desde más frentes, se aplicará un esfuerzo coordinado de múltiples países. En tal virtud, Gobiernos aliados como Estados Unidos, Israel, Colombia, Reino Unido, España han comunicado su firme voluntad de apoyarnos en la lucha contra esta amenaza. Lo mismo harán instancias supranacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. Con relación a este último punto, el Jefe de Estado agradeció la visita de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “quienes tendrán total apertura para esclarecer, con absoluta independencia, la verdad de estos hechos”.

Otro aspecto que el Gobierno del Encuentro ejecutará será el inicio de un proceso de pacificación de la penitenciaría del litoral. Esto será liderado por destacados y respetables ecuatorianos quienes mediarán entre bandas sin negociar ni ceder nada por parte del Estado-para llegar a acuerdos de convivencia pacífica en los centros de privación de libertad.

Para cerrar su alocución el Presidente anticipó de forma contundente que “volveremos a decretar, cuantas veces sean necesarias, el estado de emergencia en las cárceles del país”, acción que se espera robustecer con el apoyo de todas las instituciones. Pues “los estados de emergencia son una pugna exclusivamente con los violentos, y nadie más. Aparte de responder a un clamor ciudadano, son herramientas absolutamente necesarias y eficaces en esta lucha”, dijo.

En este mensaje, el Primer Mandatario reiteró su llamado a la unidad para enfrentar con contundencia al crimen organizado y a las bandas delictivas. “Autoridades judiciales, fiscalía, entidades de control, poder legislativo, fuerzas del orden, a todos nos corresponde hacer respetar la autoridad estatal. Vamos a lograrlo juntos. Unidos sostendremos la fuerza del estado, y el poder de la ley”, dijo y señaló con firmeza que“como Gobierno, haremos caer sobre los violentos toda la fuerza de nuestras leyes e instituciones. Movilizaremos inmediatamente todos los recursos necesarios para garantizar que el Ecuador sea siempre el país de paz que todos amamos”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación