Saltar al contenido principal

El plan alimenticio Canasta Solidaria beneficiará a más de ocho millones de ecuatorianos

Quito, Pichincha.- La mañana de este 30 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, anunció la entrega de canastas solidarias con víveres perecibles y no perecibles, a más de ocho millones de ecuatorianos, en todo el territorio nacional.

Los productos serán distribuidos mediante el apoyo de escuelas fiscales, 180.000 tiendas de barrio y la empresa Cervecería Nacional. Bajo el liderazgo del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, se entregarán las raciones durante dos meses a los hogares de los más necesitados: personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y niños en situaciones de vulnerabilidad.

Al respecto, el secretario de Gabinete destacó los ejes de acción de esta iniciativa: el primero, la entrega de raciones de desayuno escolar; el segundo, la distribución de las canastas a través de tiendas; el tercero, mediante la campaña Dar un mano, sin dar la mano, que se lleva adelante gracias al apoyo de la empresa privada y gobiernos locales; y el cuarto, a través de la georreferenciación, para llegar a quienes tienen discapacidad y gente de la tercera edad. “Más de 140.000 personas recibirán alimentación en la puerta de su casa”, acotó.

En cuanto al primer eje, los rectores y docentes de las escuelas públicas, voluntariamente, identificarán a los padres de familias de escasos recursos, que recibirán un kit conformado por leche, jugo, barras de cereales, granola, entre otros alimentos. En total, se entregarán 1´300.000 raciones que asegurarán el desayuno de los menores de edad, por 18 días. Esta iniciativa permitirá asistir a quienes acceden a la educación pública y que no reciben bonos como el de Desarrollo Humano (BDH) o el de Protección Familiar.

En cuanto a la distribución de las canastas solidarias a través de tiendas de barrio, el Primer Mandatario señaló que -en la web www.tiendacerca.ec-se podrá consultar el día, hora y ubicación para que los beneficiarios retiren los víveres, presentando su cédula de identidad. Esto, además, evitará aglomeraciones. Asimismo, para promover a pequeños agricultores, el plan Canasta Solidaria estará conformado por productos nacionales.

Asimismo, señaló que la prioridad de ayudar a los más necesitados se impulsó desde el principio de la emergencia sanitaria: el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado más de 700.000 raciones de alimentos. Esta labor continuará y se fortalecerá. Además, a partir de mayo, el Bono de Protección Familiar (USD 60) se destinará a 550.000 familias más (casi un millón en total).

Con respecto a la emergencia sanitaria, el Jefe de Estado señaló que el país registra avances significativos para evitar la propagación del virus y brindar la atención necesaria a los pacientes: se redujeron las atenciones en emergencias hospitalarias, se incrementó de 439 a 800 las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), disminuyeron las cifras de defunciones y se estabilizó la tendencia de casos confirmados. Aseguró que el Gobierno continuará fortaleciendo sus servicios: “Seguiremos velando todos los días por el bienestar de todos”.

Finalmente, el secretario de Gabinete se refirió a la importancia del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, cuyo primer debate será este jueves 30 en la Asamblea Nacional. «Es una ley que nos permite llegar a acuerdos y pedimos a los que más tienen, que aporten», recalcó. Se espera que los legisladores aprueben esta iniciativa presentada por el Ejecutivo para contar con los recursos económicos necesarios que enfrentar la pandemia.

#JuntosPodemosMás

#ActivadosPorLaSalud

Para mayor información comunicarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación