Saltar al contenido principal

El pasillo ecuatoriano cumple primer aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Quito, Pichincha – Con el propósito de resaltar la importancia que tiene el pasillo en nuestra historia y de contribuir al reconocimiento de la música ecuatoriana, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó la noche de este martes de la “Gala del Pasillo Ecuatoriano”.

En el evento, desarrollado en el Teatro Nacional Sucre, se conmemoró el primer aniversario de este género como Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial y se condecoró a artistas.

El Primer Mandatario, quien acudió a la cita en compañía de su esposa Rocío González, felicitó a todos los artistas galardonados y agradeció por el legado que han generado sus canciones a la historia musical del Ecuador. “El pasillo corre por nuestras venas, es parte de nuestra identidad y debemos preservarlo, mantenerlo vivo, pero, sobre todo, recordarlo”, acotó.

Hace un año, el Jefe de Estado tomó la decisión de crear el Museo y la Escuela del Pasillo con el objetivo de inmortalizar esta “joya del arte nacional”. Desde su inauguración, casi 81.000 personas han visitado el museo; mientras que, en las próximas semanas, se graduará la primera promoción de la escuela. “Qué grato es haber creado un semillero de la música ecuatoriana”, dijo el Presidente.

Hoy, el país está a la expectativa de que este género sea declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Por ello, el Mandatario hizo un llamado a preservar nuestras tradiciones y a transmitir la cultura de generación en generación.

En el nuevo proyecto de Ley de Crecimiento Económico, el Gobierno Nacional ha incluido algunos beneficios para los cultores del arte y de la música. “Hay una deducción de hasta el 50% por concepto de gastos en la organización y patrocinio de eventos artísticos y culturales; además, esos servicios se califican ahora como sectores prioritarios con lo que se exonerarán del Impuesto a la Renta las nuevas inversiones que se hagan en ellos” puntualizó el Jefe de Estado.

El evento fue la oportunidad perfecta para condecorar, mediante el Decreto Ejecutivo 938, con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero a autores, compositores e intérpretes del género del pasillo.

Claudio Jácome, uno de los músicos condecorados, destacó la labor del artista ecuatoriano, cuya obra se fundamenta en el amor a la música nacional. “Si hay algo que nos representa, si hay algo que sea un ícono para nosotros, es el pasillo”, acotó. 

Los artistas reconocidos fueron: Alfredo Edmundo Villamar Rosero, Víctor Hugo Villamar Rosero, Edgar Augusto Palacios, Ana Lucía Proaño, Claudio Víctor Vallejo Vallejo, Pedro Hermógenes Vera Vera, María Esther Bowen Lomas, Lupe Rosario Del Pilar Tamayo Grijalva, Eduardo Morales Dueñas, Noé Morales Andrade, Roberto  Zumba,  Claudio Jácome, Lilian Suarez Zamora, Patricia Alexandra Lucía González Abellán, Víctor Hugo Galarza Poveda, Gonzalo Castro Rodríguez, Máximo Hermenegildo León León, Mercedes Olimpia Chiliquinga Mazón, Arméngol Barba, Rodrigo Miguel Ángel Saltos Espinoza, Luis Alfonso Saltos Espinoza.

#ArteParaTodos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación