Saltar al contenido principal

EL PALACIO DE CARONDELET CONTARÁ CON EL ESCUDO AZUL, PARA PROTEGER SU PATRIMONIO CULTURAL

Boletín N° 187

05 de abril de 2024

Quito, Ecuador. Hoy, en una ceremonia liderada por el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, se llevó a cabo la revelación del emblema Escudo Azul en el Palacio de Carondelet. Este acto se realizó en cumplimiento de los principios establecidos en la Convención de la Haya para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de 1954. La ceremonia contó con la destacada asistencia de ministros, secretarios y otras autoridades gubernamentales, así como de representantes diplomáticos de diversas embajadas y organismos internacionales.

“Esto significa que, en el marco del conflicto armado interno en contra de los grupos narcoterroristas, la casa de gobierno gozará de una atención especial y reforzaremos la protección de la edificación y de sus bienes” para prevenir que sea un blanco de ataque, explicó el Primer Mandatario.

Saadia Sánchez, directora de la Oficina de la Unesco en Quito, enfatizó que la Convención a la que Ecuador se ha unido reconoce la importancia vital de proteger los tesoros culturales de la humanidad de los estragos de la violencia, en un mundo donde los conflictos siguen siendo una realidad. “La inclusión del Palacio de Gobierno en la lista de sitios protegidos por el emblema Escudo Azul es su compromiso contundente del Estado ecuatoriano con la defensa de la memoria histórica”, señaló.

La iniciativa asegura la preservación del Palacio de Carondelet, situado en el corazón del Centro Histórico de Quito, para las generaciones venideras. «Sus muros han sido testigos de las múltiples transformaciones políticas y sociales de nuestro país y la región», afirmó el Presidente, destacando su importancia como símbolo de identidad y democracia del Ecuador.

Con esta acción, el gobierno del Nuevo Ecuador, respetuoso de los acuerdos internacionales, reafirma su compromiso de precautelar el patrimonio y someter a la ley a quienes atenten contra ellos.