Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

  • El proyecto de Ley de la Primera Infancia asegura que se inviertan los recursos económicos necesarios para el bienestar de los niños y niñas de cero a seis años.

Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, junto a representantes de la sociedad civil, presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia este 11 de abril. La propuesta garantiza que la protección a niños y niñas no sea el programa de un gobierno, sino un asunto del Estado y que se inviertan todos los recursos necesarios: “Este proyecto está por encima de cualquier diferencia política. Hablamos de los niños, hablamos del futuro. Es hora de que la Asamblea se juegue por los niños del Ecuador”.

Sara Oviedo, representante de Plan Internacional y de la sociedad civil, congratuló la voluntad del Gobierno de atender a las niñas y niños ecuatorianos en esta etapa crucial del desarrollo. Por eso, coincidió con el Mandatario en hacer un llamado al Legislativo para que agilice el tratamiento de la propuesta: “que este tema supere las confrontaciones y divisiones políticas y podamos decir que todos juntos estamos ofreciendo otro futuro para nuestro país”, enfatizó Oviedo.

Este documento -construido con la ciudadanía de forma participativa- es una herramienta que coadyuvará a garantizar el bienestar de menores de 6 años y a establecer políticas prioritarias para su protección a largo plazo y con recursos sostenibles. El Mandatario aseguró que “la aprobación de la ley implica que sea una política prioritaria del Estado, con extraordinarios beneficios a largo plazo. La inversión más rentable es la que se hace en los primeros años de vida de los niños porque así todos ganamos”.

La propuesta de ley se suma a otras acciones que el Gobierno ya emprende para la atención de los más vulnerables, como no lo ha hecho ninguna otra administración en la historia. Aquello se evidencia en los más de USD 15.000 millones destinados para todo el sector social, monto que equivale a un promedio de USD 41 millones por día, informó el Jefe de Estado.