Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional repatrió el cuerpo de la cadete Érika Sofía Chico Vallejo tras el atentado perpetrado en Colombia

Quito, Ecuador –  El cuerpo de la cadete de policía Sofía Chico Vallejo, quien falleció en el atentado terrorista ocurrido el pasado jueves 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander, en Colombia, arribó a Ecuador a las 18h00 de este sábado 19 de enero en uno de los aviones proporcionados por el país vecino. Los gobiernos de Ecuador y Colombia pusieron en marcha el protocolo de repatriación del cuerpo de la joven compatriota. El féretro fue recibido por familiares y una calle de honor conformada por los miembros de la Policía Nacional.

Mediante rueda de prensa el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, expresó que el Gobierno Nacional rechaza todos los actos de violencia independientemente de su procedencia. “Aspiramos muy sinceramente, como pueblos hermanos, que llegue pronto la paz en la hermana Colombia. Nosotros no asumimos esto como un conflicto nuestro, interno, pero sí rechazamos todo acto de violencia. Y nuestra Policía, y nuestra fuerza pública en general, siempre tendrá la articulación suficiente, la sintonía suficiente para precautelar y seguir manteniendo a nuestro país como un territorio de paz”, resaltó.

Horas antes, el presidente de la República, Lenín Moreno, previo a su viaje a Suiza, saludó con los familiares de la joven ecuatoriana y les expresó sus condolencias. Además, les reiteró el apoyo del Gobierno Nacional ante este lamentable hecho.

El Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, manifestó que este fatídico suceso “enluta el Ecuador”, y que se espera que la investigación que realice la Policía de Colombia “dé los resultados debidos y adecuados para determinar a los autores y cómplices de este acto criminal”.

Así mismo, destacó y agradeció el apoyo y contingente brindado por el gobierno colombiano a lo largo de todo este crítico momento que dejó como resultado 21 personas fallecidas. “Un agradecimiento muy sincero y formal al Gobierno colombiano”, señaló, y dio a conocer que la ceremonia exequial de Sofía se realizará en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo.

Además, informó que Carolina Lizbeth Sanango Molina, quien resultó herida “está siendo tratada y por eso no ha venido”, y que los otros cadetes que estuvieron presentes durante el acto terrorista llegaron al país para pasar unos días con sus familiares, y luego regresarán a la escuela Santander a continuar con sus estudios. “Es digno de resaltar la valentía de los cadetes; esto les ha dolido en el alma, pero hemos visto la moral que está muy en alto”, dijo Villegas.

Érika Sofía Chico Vallejo, oriunda de la ciudad de Quito, formaba parte de la Promoción N° 80 de Cadetes. Tenía 27 años de edad y en 2016 fue parte del grupo de 10 becarios que ingresaron a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Colombia, para continuar con su formación. Ganó la beca tras un riguroso proceso de selección que incluyó pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra del Interior María Paula Romo se trasladaron hasta Bogotá, Colombia, luego del atentado, por pedido del Primer Mandatario para brindar asistencia a los familiares de las víctimas y para dialogar con las autoridades de Colombia. El presidente, Lenín Moreno, expresó en días pasados su solidaridad al pueblo y Gobierno colombianos, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con los países hermanos que se encuentran en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.