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El Gobierno Nacional logró digitalizar el 77,48 % de trámites en beneficio de la población

01 de marzo de 2021

Guayaquil, Guayas. – Ecuador registra en la actualidad 77,48 % de trámites del Gobierno Nacional en línea. El resultado de este hito gubernamental, que permite una administración pública más eficiente, optimiza tiempo y dinero en beneficio de los ciudadanos, fue anunciado la mañana de este 1 de marzo de 2021, durante el evento ‘Ecuador: un país digitalizado, un país moderno’. La actividad realizada desde la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno –en Guayaquil- contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Iván Ontaneda, y representantes de los sectores productivo y empresarial del país.

El 23 de octubre de 2018 se aprobó la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, lo que significó un gran paso del Ecuador hacia la aceleración y transformación digital, sobre todo, en la administración pública y el acceso efectivo a servicios públicos. La normativa, bajo la rectoría del Mintel, obtuvo importantes resultados. Por ejemplo, de los 3.900 trámites que han sido catastrados y se encuentran en el portal ‘Gob.ec’, 600 ya se eliminaron. Y de esta cifra, casi el 55 % pertenecen al sector productivo.

El presidente Moreno señaló que el futuro del país es digital, por lo que es importante optimizar el uso de cada minuto al eliminar trámites innecesarios; con lo que también se logra reducir tiempo y dinero para beneficiar no solo al usuario, sino a las instituciones que mejoran sus procesos en la administración de personal y recursos. “Desde el primer día de este Gobierno dije que agilitaríamos los trámites y facilitaríamos la vida de los ciudadanos, ¡y así lo hemos hecho! En el Ecuador de hoy, cada mes, se firman de manera electrónica un millón de documentos. El usuario lo agradece porque es más eficiente; el ambiente lo agradece porque se reduce el consumo de papel y evita la acumulación de basura”, dijo el Primer Mandatario.  

El Jefe de Estado destacó que, durante el 2020, ocho de cada 10 trámites en instituciones públicas se realizaron en línea; lo que significó un ahorro al país de aproximadamente USD 150 millones, pues se trabajó con el recurso humano propio y no se contrataron proyectos tecnológicos: “ahora tenemos cédula, pasaporte y licencia electrónica. Y también implementamos la firma digital, con lo que avanzamos hacia el futuro”. Informó que para este 2021 se mantendrá el trabajo con el Comité Empresarial Ecuatoriano para planificar la simplificación de trámites, ya que la modernización de procesos es un eje fundamental de las políticas de su Gobierno, con miras a que la próxima administración continúe por este camino.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena afirmó que desde hoy se inicia el proceso de eliminación y simplificación de trámites que tiene como meta el eliminar 400 trámites más hasta septiembre de 2021: “Con esto, casi en su totalidad, aproximadamente el 95 % de trámites estarán a un solo clic, dijo. Asimismo, agregó que 592 notarías están interconectadas con 235 registros mercantiles y de la propiedad, lo que beneficia al sector de la construcción. También anunció que, desde el 1 de mayo del año en curso, los ecuatorianos podrán renovar la cédula de identidad sin la necesidad de acudir a las agencias del Registro Civil. El documento se entregará en el domicilio, anunció.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, indicó que la simplificación de trámites es una herramienta que ha abaratado costos, alineada a las políticas de apertura comercial en el mundo. Por ello exaltó el trabajo desarrollado -mediante 12 talleres- con los representantes de distintos sectores productivos para recoger observaciones en la eliminación de trámites.

Por ejemplo, en la pandemia, garantizamos que los sectores productivos se mantengan activos; nos adaptamos a esta nueva realidad. En el 2020 no paramos los permisos de exportación, logramos un récord histórico de USD 15.000 millones en exportaciones no petroleras; ahora atendemos a artesanos y emprendedores a través de la tecnología”, remarcó Ontaneda al resaltar el uso de herramientas digitales.

Para Leopoldo Campo, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, es positivo que Ecuador se convierta en un país digitalizado y moderno, por ello felicitó el legado que deja el Gobierno del presidente Moreno en la simplificación y digitalización de trámites, con lo que se dinamizará al sector productivo: “nos sentimos complacidos porque este sector es el que más se ha visto estropeado por la tramitología -desde seis meses hasta un año- para la construcción de proyectos de vivienda”, citó como ejemplo. Y reiteró que este legado debe convertirse en proyectos de Estado para temas inmobiliarios, de vialidad y de saneamiento ambiental en un futuro.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, mencionó que desde el sector productivo se destaca que se den pasos firmes para el Ecuador Digital, en la medida en que se elimine el exceso de regulaciones y trámites innecesarios; lo que permite que el país sea más competitivo, atraiga inversiones y se genere más fuentes de trabajo. “Venimos trabajando hace un año, con el aporte de ideas, en la eliminación de trámites que no agregan valor y que permitan no solo reducirse, sino digitalizarse para dar mayor celeridad en los trámites”, explicó.

Jarrín hizo hincapié en que en la medida que el país dé pasos firmes hacia la digitalización, la economía puede seguir funcionando, tal como se demostró el año pasado durante la pandemia, en la que las operaciones comerciales se mantuvieron intactas. Además, sostuvo que todos estos esfuerzos deben integrar a los municipios y a otras entidades públicas con el sector privado.

Estos hitos permitieron que Ecuador avance dentro del Ranking Mundial de Gobierno Electrónico en el índice de servicios en línea. De esta manera, el Gobierno Nacional implementa mecanismos transparentes y eficientes al servicio de los ciudadanos.

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