Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional inoculará al 100 % de docentes hasta el 24 de mayo

BOLETÍN OFICIAL 1969

14 de mayo de 2021

Quito, Ecuador.-  El compromiso del Gobierno Nacional es proteger a los docentes del país, por ello, hasta el 24 de mayo, se deja como garantía para la siguiente administración la inmunización del 100 % de los maestros y maestras del sector público, privado y de universidades.

En una nueva jornada de vacunación, que se efectuó este viernes 14 de mayo en el Hospital de Calderón, en Quito, los ministros de Salud, Camilo Salinas; y de Educación, Monserrat Creamer verificaron el adecuado desarrollo de la inoculación. La autoridad sanitaria reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de proteger a los docentes, como parte de la población a vacunarse dentro de la Fase 1. “Más de 269.000 docentes del sector público y privado del Ministerio de Educación y de universidades se incluyen en esta planificación que estamos avanzando”, afirmó. Asimismo, dentro de la meta gubernamental, se contará con la vacunación total de militares y policías.

La ministra Creamer manifestó que el proceso de vacunación docente es “una prioridad y compromiso del Presidente de la Republica de decirle: sí a la educación”. Hasta el momento se ha vacunado a más del 80 % de profesores y se continúa trabajando para alcanzar el objetivo de gobierno. “Nuestros docentes y comunidad educativa saben que este es un paso adelante para el retorno progresivo y seguro para el retorno voluntario a clases”, puntualizó.

Del mismo modo, la funcionaria aclaró que la modalidad de agendamiento para este sector se hace mediante zonas y distritos. Por eso, a aquellos docentes que no pudieron asistir se los reconvoca por segunda vez; sin embargo, la persona “debe ir al distrito a pedir el reagendamiento de su cita”, sostuvo.

Una de las docentes beneficiadas con la inmunización contra la COVID-19, Yadira Alarcón, señaló que: «esta labor, de la vacunación, nos da la oportunidad de retornar a trabajar con nuestros estudiantes nuevamente a las aulas. Es una esperanza más que tenemos«. Además, reiteró la oportuna gestión interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación, que avizora un posible regreso al proceso de enseñanza para el año lectivo 2021-2022.

En cuanto a este punto de vacunación, el Ministro Salinas destacó que en el Hospital de Calderón se evidencia un modelo de gestión importante para administrar las vacunas. Por ejemplo, en la jornada de esta mañana, se tiene previsto inmunizar a la ciudadanía agendada las primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca y la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Además, el titular de Salud informó que, en función de acelerar el proceso de inmunización hasta el cierre de la presente administración, se cuenta con el 95 % de inoculación en las Islas Galápagos en la población que aceptó vacunarse, lo que permite que el archipiélago sea de los primeros en Latinoamérica en tener inmunizada a la población: “Y las segundas dosis en Galápagos en las islas culminará hasta el 31 de mayo”, dijo.

Salinas recalcó que existe un retraso por parte de las farmacéuticas de Sinovac, AstraZeneca -con la iniciativa Covax Facility- de aproximadamente 1,5 millones de dosis, lo que dificulta la “aceleración en el proceso de vacunación”, mientras que con Pfizer los procesos de entrega se han acelerado en las últimas semanas.

Este viernes 14 de mayo, el país cuenta con 156 puntos de vacunación, en los que se prevé aplicar 69.093 dosis. Hasta el 12 de mayo, se han administrado 1’339.196 dosis.

#PlanVacunarse

#EcuadorSeVacuna

#SembramosFuturo