Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional informó los mecanismos para acceder a créditos de vivienda a 4,99% de interés

Quito, Pichincha – Ciudadanos del sector de Tanicuchí conocieron los mecanismos de financiamiento que ofrece el Gobierno Nacional y los proyectos de vivienda propuestos por el sector privado, en el evento Casa para Todos al 4,99%. Esta actividad estuvo liderada por el presidente de la República, Lenín Moreno; Rocío González, titular del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida; los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello.

El Primer Mandatario hizo énfasis en el esfuerzo gubernamental por transparentar las finanzas públicas, razón por la cual los organismos internacionales recuperaron la confianza en Ecuador. Muestra de ello es que el país obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del programa Casa para Todos. “El BID decidió entregar, por primera vez, una garantía para que nosotros acudamos a los mercados internacionales y así, conseguir créditos a un bajo costo e interés”, expresó.

Ecuador es el primer país del mundo en acceder a este tipo de apoyo. Son USD 400 millones que serán direccionados a fortalecer los programas de acceso a vivienda de interés social y público.

El presidente Moreno agregó que se está otorgando vivienda gratuita a las familias más vulnerables del país: “Hemos logrado aproximadamente 30.000 soluciones habitacionales y ahora, vamos a tener -por lo menos- 24.000 que van a ser entregadas a largo plazo y bajo interés”.

El ministro Richard Martínez, a través de una calculadora virtual y de forma didáctica, explicó los métodos de financiamiento de vivienda. Manifestó que es una gran oportunidad para reactivar la economía, debido a la capacidad que tiene el sector de la construcción para generar empleo. “Vamos a colocar en el mercado nacional USD 1.350 millones (…). Estamos optimistas de que este proyecto va a dignificar la vida de los ecuatorianos a través de una casa propia”, dijo.

Asimismo, el ministro Guido Macchiavello, con un mapa interactivo, informó de los proyectos habitacionales que se encuentran disponibles en todo el país. “Señor Presidente, ¡lo vamos a lograr!, gracias al compromiso de las instituciones y del sector de la construcción que ya se han sumado con la calificación de sus proyectos. El éxito será en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos”, puntualizó.

Gracias al Presidente por la oportunidad que nos ha dado, porque el porcentaje que tenemos en el banco es bueno. Ahora sí podemos comprar nuestra casa. Con lo que pagaba el arriendo voy a pagar mi departamento”, expresó Magali Natividad Ayosa, comerciante beneficiaria que este día recibió su vivienda y a quien el Jefe de Estado visitó.

Para acceder al proyecto Casa para Todos al 4,99%, los ciudadanos deberán: elegir el inmueble de entre los proyectos habitacionales registrados por el Ministerio de Vivienda, verificar con las instituciones financieras su capacidad de pago (Banco Pacífico, Banco Pichincha, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay) y seguir los pasos que la entidad financiera establezca, hasta llegar a la firma de la escritura de compra-venta e inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón correspondiente.

#BienvenidoATuHogar

#CasaParaTodos

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación