EL GOBIERNO NACIONAL IMPULSA EL DESARROLLO DE AZUAY CON BENEFICIOS AGRÍCOLAS Y VIVIENDAS SUBVENCIONADAS

Boletín N° 83
13 de agosto de 2025
Azuay, Cuenca. – Para el Gobierno del Nuevo Ecuador es una prioridad transformar el agro ecuatoriano para hacerlo más competitivo y devolverle la dignidad al sector rural. Por ello, la mañana de este miércoles 13 de agosto, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó beneficios productivos y viviendas subvencionadas en Azuay.
“Este es el país que prometimos transformar, por el que ustedes votaron en las urnas”, expresó el Jefe de Estado, reconociendo la importancia que tienen las manos que siembran y cultivan en el campo. La agricultura constituye una actividad medular en la economía de Azuay, pues concentra el 23 % de la población económicamente activa, el porcentaje más alto de las actividades económicas, y cerca del 53 % de las tierras se destinan a la actividad agropecuaria.
Esta mañana a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se entregaron 400 títulos de propiedad y la personería jurídica de la Asociación San Vicente de Jima del cantón Sigsig, la cual se suma a las cerca de 5.200 que existen en el país reconocidas por el ministerio. “Esto les ayuda para acceder a diversos programas de producción de leche dentro de la Agricultura Familiar y Campesina, así como a proyectos impulsados por el sector privado”, puntualizó el Mandatario.
Del mismo modo, hoy se celebró la graduación de 131 productoras de las Comunidades de Aprendizaje dentro del proyecto “Mujeres Rurales de la AFC con AECID y Heifer”, de los cantones Gualaceo, Cuenca, Paute y Sígsig. Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería enfatizó en que “tenemos que prepararnos para ser eficientes, productivos y competitivos. La forma de hacerlo es con transferencia de conocimiento y nosotros estamos para eso, para lograr los desafíos que tiene el país”, resaltó.
Precisamente, Zoila Fajardo, una de las beneficiarias de este proyecto comentó que gracias a los aprendizajes adquiridos sobre siembra, cultivo y venta ahora la actividad productiva en el campo es más eficiente. “Ya sabemos cómo trabajar en equipo, como mujeres rurales, en beneficio de nuestras familias”, sostuvo.
Por otro lado, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó 268 títulos de propiedad y 39 viviendas subvencionadas. Iván Giler, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (e), destacó que las obras de desarrollo urbano sostenible, además de dignificar la calidad de vida de las personas dinamizan la economía y el empleo en el sector de la construcción.
Así lo confirmó Jhasmín Villalta. “Este Nuevo Ecuador es un sueño hecho realidad. Ahora tengo una vivienda digna para mis hijos y mi familia. Antes, vivía en un lugar con fisuras, por donde entraba el aire y el polvo, afectando nuestra salud”.
Al concluir este evento, el Primer Mandatario extendió un mensaje contundente a los ciudadanos: “Les aseguro que con este gobierno ustedes no volverán a estar solos. Tienen a un Presidente que está dispuesto a poner el pecho a las balas cuando sea necesario y que jamás va a permitir que unos pocos, que atentan contra nuestra democracia, afecten el mejoramiento de sus vidas, la justicia, la paz y el progreso de cada uno de los ecuatorianos. Juntos, vamos a cambiar el país”.