Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional fortalece las medidas para proteger al personal de salud.

Quito, Pichincha. –  El viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, informó este 5 de abril que el Gobierno Nacional continúa fortaleciendo las medidas de protección para el personal que labora en el sector de la salud. Y recalcó que el sistema de atención no colapsa, pues es dinámico y se trabaja en coordinación entre la red pública y privada para brindar la asistencia que el país requiere.

La autoridad agradeció la donación de implementos por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) e informó que se entregarán 10.000 guantes y 5.000 trajes quirúrgicos a todos los hospitales de la red pública. Además, indicó que llegaron 1.100 trajes tipo kimono a distribuirse en las entidades para COVID-19. Aunque existe demanda diaria de los implementos de protección -pues algunos de estos no son reutilizables-, recalcó que se están renovando las herramientas de bioseguridad para que, cada día, el personal tenga lo necesario para realizar su trabajo.

El viceministro manifestó que profesionales de la salud se están sumando para brindar ayuda a toda la ciudadanía. Así, en la provincia de Pichincha se han contratado a 150 expertos y, en Guayas, se está redistribuyendo el personal y se espera contar con una fuerza de tarea de 250 médicos. Además, mencionó que los galenos rurales se han trasladado a Guayaquil para brindar su servicio y que de las 700 vacantes previstas solo para esta provincia costera, contrataron 100 que han sido distribuidos en los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí.

Adicional, Carrasco indicó que se está ampliando la cartera de servicios, no solo nacional sino internacionalmente, con la adquisición de clínicas móviles y respiradores. “Por ejemplo, el Hospital Guasmo Sur estaría pronto en una capacidad de 400 espacios de terapia intensiva, al igual que el de Monte Sinaí, que crecerá en capacidad de 150 camas de hospitalización”, dijo.

También informó que en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se está instalando la nueva máquina secuencial que podrá procesar 1.400 test diarios, lo que aumentará considerablemente la capacidad de respuesta. “Teníamos 400 diarias; más 1.400 que se harían, pasaríamos a 1.800 pruebas de diagnóstico de PCR en tiempo real, a partir del día miércoles”, acotó. Además, comunicó que varios grupos y asociaciones están presentando en el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), iniciativas de posibles soluciones a la enfermedad, como el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes, el cual está empezando a tener una investigación seria al respecto.

La autoridad indicó que hay más de 1.600 contagiados con COVID-19 entre médicos, enfermeras y tecnólogos, quienes cumplen con el protocolo de aislamiento y, tras 15 días de recuperación, retornarán a sus labores. Además, señaló que entre los profesionales de la salud que estaban atendiendo a pacientes con coronavirus, se han presentado 10 decesos. Precisó que otros galenos también han fallecido por dicha causa, pero el contagio no se dio en el marco de su ejercicio profesional.

Respecto al contagio en el país, hasta la fecha, existen 3.646 casos confirmados y 5.137 bajo sospecha, que se hallan en aislamiento domiciliario, 180 fallecidos con diagnóstico positivo, 3.603 casos descartados y 100 altas hospitalarias. Asimismo, anunció las provincias con mayor presencia del virus: Guayas tiene 2.524 pacientes; Pichincha, 345; Los Ríos, 158; Azuay, 99; Manabí, 77; El Oro, 56; Loja, 27; Imbabura, 20; y Esmeraldas, 16.

En referencia al nivel de propagación, Carrasco sostuvo que en las provincias que han superado los 100 casos se considera que existe contagio comunitario. En otras localidades con pocos contagiados, como en las amazónicas, se definió el cerco epidemiológico y ha sido efectivo. Finalmente, agradeció a la ciudadanía porque se evidencia el uso masivo de la mascarilla como medida de protección e insistió en no salir de casa y mantener el aislamiento social para evitar la expansión del virus.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19