Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL FORTALECE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA CON LA DOTACIÓN DE AMBULANCIAS

Boletín N° 202

17 de abril de 2024

Esmeraldas, Esmeraldas. Desde el Hospital General Delfina Torres de Concha, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó 10 ambulancias que fortalecerán el servicio de atención prehospitalaria en seis coordinaciones zonales del país. Estas, son parte de las 186 ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para reemplazar parte de este parque automotor, luego de 12 años. 

El Jefe de Estado expresó que para el Nuevo Ecuador es vital acabar con las mafias que en el pasado se tomaron el sector de la salud. Por ello, dijo, “desde el día uno estamos trabajando para devolverle la dignidad al sistema de salud y a todos los ecuatorianos”. Muestra de ello, es la adquisición transparente y sin sobreprecios de este nuevo parque automotor de ambulancias, cuyo monto asciende a los USD 26.4 millones, generando un ahorro del 16 %.

En esta línea, el Mandatario lamentó que en administraciones anteriores se hayan destinado USD 1.100 millones a prestadores externos, inversión que pudo ser viabilizada a instalaciones propias para contar un mejor sistema de salud. Por consiguiente, reiteró que “este año vamos a darles el respeto que se merecen el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Social

Las nuevas ambulancias están equipadas con ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma, resucitación cardiopulmonar, que suman un total de 33 componentes de equipamiento prehospitalario. También disponen de permiso de funcionamiento, seguro contra accidentes y la garantía de 100.000 kilómetros.  

Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, informó que los diez vehículos entregados este día serán recibidos por las coordinaciones zonales de: Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Quito, Guayas, Manabí y Esmeraldas. “Con esta renovación estamos fortaleciendo la atención de emergencia prehospitalaria”, sostuvo al tiempo que remarcó en que “para el Nuevo Ecuador, la salud es una prioridad. Nuestro compromiso es que el acceso a la misma sea de calidad y gratuita, con atención integral de prevención y promoción”

El paramédico, Cristian Betancourt, hizo énfasis en que esta dotación permitirá atender a la población de manera oportuna, salvar vidas y reducir la mortalidad. “Vamos a realizar un trabajo con calidad para todo el país. De parte de todos mis compañeros le damos las gracias por estas ambulancias”; concluyó