Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional enviará reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y venderá acciones en medios de comunicación incautados

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que en atención al “clamor ciudadano” ha tomado la decisión de “vender los paquetes accionarios” del Estado en los medios de comunicación incautados, con el fin de garantizar “los intereses del país”.

El Mandatario refirió que “las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado y los análisis que se han llevado a cabo durante mi Gobierno revelan que la gestión y administración de los medios incautados -en el gobierno anterior- fueron totalmente deficientes”, y se convirtieron en un “un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica”.

En otro ámbito, el Jefe de Estado informó que el próximo viernes 18 de mayo enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. La propuesta se originó en las mesas de diálogo y reuniones directas con los diferentes actores de la comunicación nacional y “suprime definitivamente la Supercom”, detalló.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DÍAS ATRÁS

En mi primer día en Costa Rica mantuve una reunión de trabajo con Eduardo Ferre Mac Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH.

El propósito de esta reunión de trabajo fue ratificar la confianza de Ecuador en la jurisdicción y gestión de la Corte IDH, y reiterar la posición del Gobierno Nacional sobre el respeto irrestricto a la independencia de las funciones del Estado.

Luego de la sesión solemne de la transmisión de mando presidencial, presentamos el saludo oficial al presidente Carlos Alvarado y a su esposa, y mantuvimos una cordial reunión para ratificar nuestra voluntad de estrechar lazos con la hermana República de Costa Rica.

Reitero nuestros mejores augurios al Presidente Alvarado y al hermano pueblo costarricense, en esta nueva etapa democrática.

Más tarde nos reunimos con el Presidente de Panamá. Nos invitó a ser parte del “Triángulo Sur”, así lo llaman, a una interesante iniciativa regional para combatir el narcotráfico.

Al regreso al país, junto con mi esposa Rocío, mantuvimos un importante diálogo con madres del Ecuador. Ellas son beneficiarias de los servicios y programas que ofrece el Gobierno Nacional.

 

unidades educativas

El Gobierno de Todos intervendrá, solo en Guayaquil, en más de 13 unidades educativas con una inversión de USD 53 millones.

En ese sentido, el pasado martes, entregamos — debidamente renovada— la unidad educativa Víctor Hugo Mora, ubicada en la cooperativa Pancho Jácome, al norte de Guayaquil.

Invertimos más de USD 3 millones para beneficiar a 1 989 estudiantes de tres instituciones educativas.

 

QUITO

Me reuní con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para analizar el estado de las principales obras en la ciudad, entre ellas, el proyecto Metro de Quito y el plan “Casa para Todos”.

Como todos saben, la Alcaldía de Quito donó un terreno en San Francisco de Huarcay -al sur- en donde se realizó ya una minga con todos los beneficiarios, vuelvo a recalcar, del programa “Casa para Todos”.

¡Y Quito está de plácemes! Porque nuevamente fue galardonada con un premio de turismo.

La agencia de viajes online más de grande de Asia y segunda en el mundo, llamada Ctrip, escogió a Quito como “Top 10, destino de viaje de lujo” de América Latina. Este es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgados por esta importante empresa china.

¡Bien por Quito, bien por el Ecuador!

 

santo domingo de los tsáchilas

El jueves mantuve una reunión con el Alcalde de Santo Domingo, quien expuso las necesidades de la ciudad, así como un informe sobre la participación del Municipio en los proyectos de nuestro Gobierno.

 

COSEPE

Ese mismo día, presidí la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). Aprobamos los lineamientos del Plan Integral de Seguridad de nuestra frontera norte.

Estamos decididos a velar por los derechos, la seguridad y la defensa nacional. Seguiremos trabajando por la tranquilidad y bienestar de todos los ecuatorianos. Vamos a potenciar los programas de reactivación económica y generación de empleo en nuestra zona fronteriza.

 

IMPULSO JOVEN

Como lo anuncié, se realizó el primer Foro Nacional “Impulso Joven”, cuyo objetivo fue abrir un espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales y líderes juveniles de todo el país.

Trabajamos para que todos los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida.

 

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL

Por otra parte, el viernes en Guayaquil, presentamos el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, diseñado también para estimular y atraer la inversión extranjera.

El plan contempla tres grandes proyectos: Riviera del Pacífico, Pueblos Mágicos y Circuito Turístico. Vamos a incrementar el flujo de turistas al país hasta llegar a nuestra meta planteada desde el primer día de Gobierno, que es un turista por cada habitante. ¡A cumplir con este objetivo!

 

PACTO POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Mi esposa Rocío, junto a 14 ministros de Gobierno, suscribieron el “Pacto por la Niñez y la Adolescencia”.

Este pacto impulsa el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, pero —sobre todo— crear conciencia en todo el país de la necesidad del cuidado a los menores de edad, de la prevención de la violencia y de asegurar la atención de salud.

Para lograrlo es importante contar con el apoyo de todos ustedes, que todos los actores sociales velen por el cumplimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

 

PLAN “TODA UNA VIDA”

Nuestro plan “Toda una Vida” está reflejado en cada acción de Gobierno. En una iniciativa de mi esposa Rocío, nos hemos movilizado en todo el país con los miembros del Gabinete ministerial para agasajar por su día, a las madres cuidadoras de niños con discapacidad severa. Se lo merecen porque dedican todo su tiempo y su vida entera a proteger con amor a sus hijos y familias.

Recordemos que existen más de 25 mil beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara, quienes no solo reciben una contribución monetaria, sino apoyo integral con capacitación y, además, soporte sicológico.

Como siempre, nuestras “Manuelas” están pendientes de que los grupos de atención prioritaria tengan una buena calidad de vida. Esta semana, en Montecristi (Manabí), se entregaron más de cien ayudas a las personas con discapacidad, ayudas técnicas. Solo en este cantón, las brigadistas ya han intervenido cerca de dos mil hogares.

 

PENSIÓN PARA EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO

¡Y las buenas noticias siguen!

Fue aprobado por la Asamblea Nacional, el proyecto de ley para que la pensión del Seguro Social Campesino sea de USD 100 mensuales.

Este fue nuestro compromiso con los miles de campesinos del país. ¡Y lo estamos cumpliendo!

Con esta ley, nuestros adultos mayores tendrán una vida más digna. Tenemos que retribuir el esfuerzo que nos han dado a lo largo de toda su existencia.

¡Bien por la Asamblea Nacional! ¡Bien por nuestros jubilados! ¡Bien por la Patria!

 

inauguración de carretera

Compatriotas, buenas noches.

El futuro no se detiene. Estamos mejorando la calidad de vida de todos nuestros hermanos.

Mañana martes inauguraremos ya la carretera Simiatug-Salinas, en la querida provincia de Bolívar. 220 mil habitantes se verán beneficiados con esta obra, en la que invertimos más de ocho millones de dólares.

 

INVERSIONES

Dijimos que una prioridad de nuestro Gobierno es la atracción de inversiones para la reactivación económica y el bienestar de todos los ecuatorianos.

En este sentido, el próximo miércoles nos visitarán inversionistas chinos. Sin duda alguna, es una señal clara de que estamos creando un ambiente propicio para que Ecuador sea un país atractivo para los inversionistas.

 

PUENTE EN ORELLANA

Los puentes son comunicación, integración, diálogo, son esenciales para construir la paz y la armonía entre vecinos.

El jueves, los sueños de cerca de 150 mil hermanos de Orellana se harán realidad con la entrega del puente Orellana-Capivarayacu, con una inversión de más de un millón de dólares.

Cumplimos su pedido de poder trasladar los productos y así mejorar, mejorar su calidad de vida.

 

MUSEO NACIONAL

Ecuatorianos, en noviembre de 2015 -con motivo de la cumbre mundial Hábitat III- tomaron la decisión de vaciar el espacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Vaciaron la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito para cumplir con ese evento. Para ello, cerraron el Museo Nacional con el consiguiente retiro de los bienes arqueológicos, históricos y artísticos que formaban parte de su exhibición.

¡Un país sin Museo Nacional y sin Biblioteca Nacional es simplemente impresentable!

Por ello, hemos impulsado decididamente la reapertura del Museo Nacional, con un nuevo guion y, además, tecnología de punta.

Desde este mismo viernes, los turistas nacionales y extranjeros, pero sobre todo los alumnos de escuelas y colegios del país, podrán asistir nuevamente al recorrido de la historia de la Patria.

 

LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN

Compatriotas, gobernar es el desafío diario de fortalecer la democracia y los derechos de todos. Para ello, este Gobierno eligió el camino del diálogo, del respeto por las instituciones democráticas y por la independencia de las funciones del Estado.

En la consulta del año 2011, la mayoría de los ecuatorianos se pronunció a favor de la expedición de una Ley de Comunicación. Es una ley que tiene aspectos fundamentales y necesarios para nuestra sociedad, como la protección de niñas, niños y adolescentes, el fomento intercultural y plurinacional, la protección de las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores como la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, el secreto profesional y los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, son las cosas buenas.

Pero también tiene aspectos que, definitivamente, deben ser reformados y en otros casos eliminados.

La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación.

Luego del desarrollo de las mesas de diálogo y las reuniones directas, directas con los diferentes actores de la comunicación nacional, me es muy grato informarles que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación está listo y lo enviaremos este viernes 18 de mayo para su trámite en la Asamblea.

El eje fundamental de esa reforma es el de la libertad de pensamiento y de expresión, absolutamente enmarcadas en los instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados ya por el Estado ecuatoriano.

Se plantea también una optimización del sistema de comunicación. Vamos a distinguir, claramente, los medios públicos, de los privados, y comunitarios o ciudadanos.

Estos tres sectores tendrán plena garantía de interactuar en la generación, difusión y recepción de información, con regulaciones claras que les permitan el ejercicio del derecho a la comunicación.

Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación –Supercom- el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom.

La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado.

Pero —quiero que quede bien claro— que, si al ejercer el derecho de libertad de expresión se vulneran otros derechos humanos como por ejemplo el honor, la honra y la dignidad de las personas, existe también en la legislación internacional lo que se denomina “responsabilidad ulterior”, un concepto que en la ley existente fue desnaturalizado y, lastimosamente, también en las actuaciones de esa Superintendencia.

Así, el ciudadano o colectivo que se considere afectado podrá acudir ante un juez en la búsqueda de protección y reparación de sus derechos.

Como toda actividad humana, la comunicación debe respetar los demás derechos y, ante una transgresión en el ejercicio de esa comunicación, se deberá responder ante la justicia constitucional y la ordinaria, civil o penal.

Otra de las preocupaciones que motivó la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación es la necesidad del fomento a los medios de comunicación medianos y pequeños.

Por ello, la actual Secretaría Nacional de Comunicación ha puesto en marcha planes para que la información gubernamental llegue a todos los medios de comunicación, sin intermediarios.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INCAUTADOS

Ecuatorianos, las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado, y los análisis que se han llevado a cabo durante mi Gobierno, revelan que la gestión y administración de los medios incautados -en el Gobierno anterior- fueron totalmente deficientes.

Se están determinado, por las instancias correspondientes, las responsabilidades administrativas como consecuencia de estos malos manejos.

Por ello, una decisión importante que hemos tomado es vender los paquetes accionarios de esos medios, garantizando que los intereses del país, por supuesto, se vean protegidos.

Estamos atendiendo al clamor ciudadano que se ha manifestado —reiteradamente— en el sentido de que estos medios no pueden seguir en manos del Estado porque, además, fueron un instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica.

Salimos de un Estado de propaganda a un Estado de comunicación bidireccional, de diálogo, a un Estado democrático.

La comunicación, sus profesionales y medios, son un sector que también requiere atención y respeto, como todos. Y el país necesita de su corresponsabilidad en la construcción de esa Patria, de esa Patria que todos soñamos: libre, en paz y solidaria.

Gracias, muchas gracias a los periodistas, academia, comunicadores y profesionales del ramo que aportaron constructivamente en los diálogos.

Compatriotas, que tengan una feliz y productiva semana. Muy buenas noches.