Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional emprende acciones de forma inmediata frente a la erosión del río Coca

Martes, 11 de enero de 2022

Boletín Oficial 374

Quito, Ecuador. La mañana de este martes 11 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró un gabinete estratégico – que se realizó de forma telemática – en el cual se pasó revista a las acciones emprendidas por parte de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), frente a la emergencia suscitada debido a la erosión regresiva del Río Coca.

En lo concerniente a las medidas instauradas para garantizar la habitabilidad de los ciudadanos, especialmente de las comunidades San Rafael, San Luis y San Carlos; el MIDUVI junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias hizo el levantamiento de necesidades a 59 familias. De ese estudio se desprendió la calificación de 17 beneficiarios de mayor riesgo para acceder a una vivienda gratuita. Para lograr este objetivo, el 2 de diciembre de 2021 se firmó un convenio con el municipio del El Chaco para recibir en donación los lotes en la urbanización “Marcial Oña” para reubicar a las familias. Asimismo, esta cartera el Ministerio identificó un sistema constructivo de emergencia prefabricado para construir y entregar las viviendas a los beneficiarios en máximo 40 días desde la fecha de contratación.

Por otra parte, en materia de infraestructura vial, se analizaron dos alternativas. El Gobierno, bajo un riguroso criterio técnico decidió la solución más adecuada para garantizar la seguridad vial y la conexión de este sector, que vislumbra cambiar la ruta a la orilla contraria de la erosión. Esta opción contempla una vía de 80 kilómetros, de los cuales los primeros 15 kilómetros en sentido Quito-Lago Agrio se encuentran aperturados con una vía de tercer orden y los últimos 20 kilómetros posee una vía ejecutada por CELEC, restando 45 kilómetros por intervenir desde cero. Esta iniciativa tendría un costo aproximado de USD 100 millones y un tiempo de ejecución de 24 meses, con una vía que nace desde Santa Rosa de Quijos y termina en el poblado El Reventador.

Además, durante la cita se revisó lo referente a la producción nacional de petróleo, pues tras el arduo trabajo del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el 2022 empezó con el reinicio de actividades de bombeo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) del Poliducto Shushufindi – Quito y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Con ello, este 11 de enero se registró una recuperación del 99 % con respecto a los volúmenes registrados antes de la paralización preventiva de los oleoductos que fueron afectados por la erosión del río Piedra Fina, en Napo.

El Gobierno Nacional continuará desplegando acciones oportunas para atender esta situación de forma integral, cuidando el bienestar de los pobladores de zonas cercanas, la infraestructura vial, la conectividad de la provincia y la producción de petróleo.

#JuntosCumplimos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación