Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional destinó USD 1,6 millones para concurso que eligirá jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado

Martes 29 de marzo de 2022

Boletín Oficial 457

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional apoya firmemente la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, demostrando absoluto respeto a la autonomía de las diferentes funciones del Estado. El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió esta mañana 29 de marzo de 2022, al lanzamiento del concurso para jueces de unidades especializadas en delitos de corrupción y delincuencia organizada. En el evento, el Mandatario firmó una carta compromiso para el acompañamiento cívico de este proceso.

La reactivación económica del Ecuador es tan prioritaria como tener un país seguro, afianzado a en una justicia efectiva y de rápido accionar. El presidente Lasso expresó: “Nuestro gobierno apoya permanentemente en la lucha en contra de todo tipo de delitos y así lo seguiremos haciendo”; por lo que, para este concurso, que significa un hito en el Sistema de Justicia Nacional, se entregó USD 1,6 millones. También destacó que la asistencia internacional al Consejo de la Judicatura -desde la Pan American Development y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado-, garantiza al proceso altos estándares técnicos, no políticos ni ideológicos.

De igual manera, el Jefe de Estado, en su intervención, hizo un llamado fraterno a todos los abogados en libre ejercicio para que participen en este concurso y se conviertan en jueces especializados en dos temas que tanto preocupan a la sociedad: la corrupción, que frena el desarrollo del Ecuador y roba millones de dólares que pueden ser utilizados en programas sociales y obras; y al crimen organizado pone en riesgo la seguridad de las familias ecuatorianas, atenta al bienestar y a la paz ciudadana.

Por lo que puntualizó: “Estoy seguro de que los 14 elegidos lo harán con la ley en la mano; con valor, profesionalismo y la convicción de que su trabajo beneficie a toda la sociedad. El país entero confía en ustedes, señores fiscales y magistrados”.

Durante la elaboración de este proceso, el apoyo de la Función Ejecutiva ha sido clave. El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, agradeció al Gobierno Nacional por su respaldo al contribuir con el presupuesto necesario para la implementación de las unidades judiciales especializadas, un instrumento más en la gran cruzada anticorrupción en el Ecuador y que se encuentra a la vanguardia internacional.

Y explicó que, para la selección de estos 14 jueces y juezas, desde el 2 de abril próximo se habilitará la plataforma correspondiente en la fase de méritos y oposición, que incluye la rendición de pruebas psicológicas, teóricas y prácticas. Y quienes alcancen un puntaje de 80/100 estarán habilitados para el curso de formación judicial y formación especial en temas relativos a la corrupción y crimen organizado, dijo el magistrado.

Asimismo, las unidades judiciales, con sede en Quito, pero con operatividad en todo el territorio nacional, contarán con salas especializadas de apelación, con competencia para juzgar los delitos que forman parte de un catálogo de 44 tipos penales, los cuales siete se relacionan con corrupción y 37 al crimen organizado.

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles Michel Guerts, destacó  el espíritu ecuatoriano de la Función Judicial y del Ejecutivo para combatir de manera frontal y decidida al crimen transnacional organizado. Por lo que anunció que la Unión Europea está desarrollando un programa de emergencia al fortalecimiento para el sistema penitenciario con la inversión de 2,5 millones de euros, de fondos no reembolsables. En el mismo sentido, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, resaltó la importancia de que el Estado trabaje en acciones para luchar contra la corrupción y el crimen organizado y reconoció el trabajo articulado que se emprende en este ámbito. También anunció que el gobierno norteamericano colaborará con USD 1,5 millones para dotar a los nuevos jueces de equipo tecnológico, capacitación, entre otras acciones.

Durante el evento se realizó la firma simbólica de la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura sobre el inicio de la convocatoria; y se entregó el documento de la conformación de la veeduría ciudadana para el proceso, por parte del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección dese Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación