Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional despliega recursos legales, económicos y humanos para combatir la inseguridad en el país

Domingo, 23 de enero de 2022

Boletín Oficial 386

Quito, Ecuador.  “Como Presidente de la República estoy aquí junto con la alcaldesa de Guayaquil, para dar respuesta a un problema que nos indigna a todos los ecuatorianos: la inseguridad ciudadana. Este es un desafío que queremos enfrentar todos juntos, todos unidos”, así lo afirmó Guillermo Lasso, la tarde de este domingo 23 de enero en la rueda de prensa que brindó a la nación junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la burgomaestre, Cynthia Viteri; y otras autoridades nacionales y locales. En este pronunciamiento, el Mandatario anunció importantes decisiones para precautelar la seguridad de Ecuador. 

Guillermo Lasso sentenció de manera enfática los actos delictivos suscitados en Guayaquil, especialmente durante este fin de semana. Sostuvo con firmeza que su administración continuará trabajando para vivir en un país que brinde seguridad a sus ciudadanos. “Nosotros cerraremos las puertas que otros gobiernos y países de la región abrieron a las mafias en el pasado (…). No seremos complacientes con este mal que no solo afecta la seguridad, sino la salud y el futuro de nuestros niños y jóvenes”, ratificó. 

Por ello, el Presidente detalló algunas de las acciones emprendidas por su administración en este ámbito y sus resultados: en 2021 se incautó 210 toneladas de droga, récord histórico para el Ecuador; en el 2022, en lo que va de enero se ha incautado 15 toneladas de cocaína, que equivale al triple de lo incautado respecto al mismo mes del año anterior; y el tráfico de droga a través del puerto de Guayaquil se ha reducido casi a cero.

Estos logros han reducido el territorio de las mafias, y  han provocado consecuencias como el aumento de las muertes violentas en las calles, afirmó el Presidente . “Donde los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones que generan ingentes pérdidas económicas a las mafias transnacionales.”

Por atender esta situación, el Presidente anunció que se desplegarán acciones inmediatas y contundentes que propendan a resguardar el bienestar de los ecuatorianos. Con este propósito, dispuso el traslado del viceministro del Interior, Max Campos, a la ciudad de Guayaquil y que el Cuartel Modelo sea el centro de operaciones para controlar la seguridad del Ecuador, con énfasis en esa ciudad.

El funcionario tendrá entre las principales tareas: ejecutar y coordinar la presencia de 1.100 policías adicionales en la urbe porteña. Asimismo, desde hoy coordinará con las Fuerzas Armadas para mantener activa su presencia en las calles a fin de recuperar la confianza y seguridad de los ciudadanos y fortalecer el control de armas y drogas que atraviesan por el cordón fronterizo; así como en la trazabilidad sobre la producción de municiones y armas que son utilizadas en los actos delincuenciales.  En este marco, el Jefe de Estado expresó que ha dispuesto la suma de USD 9 millones -que saldrán del Presupuesto General del Estado- para que la Policía invierta en equipamiento como autos, motos y otros equipos para la ciudad de Guayaquil. 

Del mismo modo, Guillermo Lasso se refirió a la necesidad de hacer cambios profundos a las leyes que amparan el trabajo de la fuerza pública, por eso, dijo: “el próximo martes presentaré a la Asamblea Nacional la Ley que Regula el Uso de la Fuerza y, además, reformatorias a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen transnacional”, aseguró.

Dentro de los objetivos de este proyecto de ley, explicó, está el autorizar el uso progresivo de la fuerza respaldando a los policías y militares. “Siempre dije que estaremos del lado de la fuerza pública, y con este proyecto queremos reforzar ese espíritu para respaldar el trabajo de militares y policías”, confirmó. Con esta misma perspectiva, Lasso detalló que, adicionalmente, se reformará la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y FF. AA “sin esperar estados de excepción sino en tiempo regular”.

A ello agregó que este proyecto de ley también busca que policías y militares “tengan el patrocinio legal cuando son sujetos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones”. En esta línea, Lasso comunicó que se realizará reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que ordenan que haya investigaciones más diligentes cuando el sospechoso es un policía o militar en cumplimiento de sus funciones. Además dijo: “se crea el delito de terrorismo en Centros de Privación de Libertad, y se especifica que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el Fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga”, indicó.

Finalmente, el Presidente sostuvo que se pondrán en marcha disposiciones legales conducentes a combatir el hacimiento en cárceles y fortalecer la gestión en los centros de privación de libertad. Por otro lado, en esta rueda de prensa, el Mandatario anunció que ha resuelto agradecer los servicios de Tannya Varela al país y a su vez informó que el General Carlos Fernando Cabrera Rhon es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional.

Además, el Mandatario expresó que “se trata de un trabajo y un esfuerzo de todos”, por ello agradeció la presencia y contribución decidida de la alcaldesa Cynthia Viteri “por su predisposición a colaborar en esta causa que nos une a todos y que, en una muestra de responsabilidad política y amor por nuestra ciudad y nuestro país, se demuestra que cuando nos unimos, podemos lograr todo aquello que como sociedad y país nos proponemos”, concluyó.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación