Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL CUMPLE CON LA ATENCIÓN A QUITEÑOS DE LA GASCA

Boletín N° 178

03 de abril de 2024

Quito, Ecuador. Luego del aluvión registrado ayer en el sector de La Gasca, en la capital, el presidente Daniel Noboa Azin dispuso la activación interinstitucional inmediata del Ejecutivo para precautelar el bienestar ciudadano y brindar apoyo en la atención de la emergencia a las autoridades locales. La entidades y autoridades gubernamentales están desplegadas en el sector.

El secretario de la Administración Pública y del Estado, Arturo Felix, detalló que se está cumpliendo a cabalidad con la instrucción del Primer Mandatario de precautelar la atención integral a los moradores del sector. “Desde que hubo la emergencia nos sumamos al trabajo de la Alcaldía, activamos a todos los ministerios y todos estamos en territorio. Hemos trabajado ayer toda la noche y desde hoy en la mañana a primera hora. Estamos dando soluciones rápidas que la gente requiere”.

En coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Energía y Minas se ha traslado maquinaria a la zona de mayor afectación para apoyar en la remoción de escombros y limpieza de vías y casas. Personal operativo coordina el uso de más de 22 volquetas, dos excavadoras, dos retroexcavadoras, dos minicargadoras y otros siete tipos de maquinaria pesada.

Además, mediante la Empresa Eléctrica Quito se proporciona energía a través de generadores, que han sido colocados en la quebrada de Rumipamba, para apoyar la conexión de más bombas de succión que permitan hacer el desfogue de agua con mayor celeridad.

Respecto a la atención a las familias afectadas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social entrega kits de vestimenta que incluye ropa y frazadas para adultos y niños. En total se tiene previsto otorgar 540 kits en la zona. Este ministerio también está realizando la evaluación técnica respectiva para analizar los posibles bonos de contingencia que se entregarán a los ciudadanos más afectados.

Además, el Gobierno ha gestionado el apoyo de la empresa privada para la donación de alimentos e hidratación para los moradores del sector y los trabajadores que realizan labores de limpieza. El respaldo del sector privado también ha llegado con la donación de enseres y electrodomésticos.

En cuanto a las infraestructuras, autoridades y técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realizan una evaluación integral de los daños ocasionados por este desastre natural, analizando los principales puntos de riesgo. En coordinación con autoridades locales, definieron las acciones para mitigar las afectaciones y se evalúa las necesidades de reubicación las familias que están en zona de riesgo.

Finalmente, para precautelar la seguridad de la ciudadanía, Policía Nacional y Fuerzas Armadas resguardan el sector y apoyan en labores de atención a la ciudadanía, remoción de escombros y evacuación de enseres.

El trabajo interinstitucional del Gobierno del Nuevo Ecuador continuará en La Gasca durante los próximos días.  “El personal de todos los ministerios está apoyando y dando el soporte que necesita Quito. Somos un solo equipo, en un solo puño por Quito”, aseguró el secretario Felix.