El Gobierno Nacional coordina acciones para atender la emergencia en Zaruma

Jueves, 16 de diciembre de 2021
Boletín Oficial 359
Zaruma, El Oro. Con la finalidad de liderar la intervención gubernamental y atender oportunamente la situación tras el socavón en el casco urbano de Zaruma, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió este jueves 16 de diciembre a la zona afectada. El Mandatario y varias autoridades del Gabinete mantuvieron una reunión para evaluar los daños y delinear las acciones inmediatas a ponerse en marcha. Además, mantuvo un encuentro con las familias damnificadas.
El Jefe de Estado expresó su solidaridad con las familias afectadas por la emergencia. “Llegamos a constatar de primera mano lo que ha sucedido en Zaruma para dimensionar los daños y tomar medidas de prevención que mitiguen los futuros riesgos”, manifestó.
La noche del pasado 15 de diciembre en las calles Colón y 10 de Agosto de Zaruma, provincia de El Oro, se registró un hundimiento que dejó tres viviendas destruidas, una vivienda afectada; dos familias damnificadas y una afectada; además de 300 personas evacuadas por prevención. Por ello, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, coordinó con los organismos de primera respuesta como Bomberos, Policía Nacional y la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, entre otras para responder a la emergencia y precautelar el bienestar de la ciudadanía y de los bienes tangibles de los zarumeños.
A su llegada a Zaruma, el Primer Mandatario mantuvo una reunión con autoridades nacionales y locales, entre ellas: la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Luis Hernández; el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el viceministro de Minas, Xavier Vera; el director general del SNGRE, Cristian Torres; el director general del Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 y presidente del COE Nacional, Juan Zapata; el gobernador de El Oro, Fulton Serrano; así como con el alcalde Zaruma, Jhansy López; entre otras para evaluar el perímetro afectado, revisar las acciones desplegadas y las próximas a ejecutarse en la zona.
Consecuente con la realidad que enfrentan las familias damnificadas y evacuadas, el presidente Lasso se reunió con los ciudadanos afectados para solidarizarse con las difíciles vivencias que enfrentaron la noche del 15 de diciembre pasado y puntualizar los próximos pasos para resguardar su integridad, así como dar a conocer la activación de distintos servicios que brindan las instituciones del Estado: “vendré el primer jueves de enero para dar seguimiento a las acciones y escucharlos. Tenemos un compromiso con la vida de los zarumeños”.
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación