Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional coordina acciones para atender la emergencia en Zaruma

Jueves, 16 de diciembre de 2021

Boletín Oficial 359

Zaruma, El Oro. Con la finalidad de liderar la intervención gubernamental y atender oportunamente la situación tras el socavón en el casco urbano de Zaruma, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió este jueves 16 de diciembre a la zona afectada. El Mandatario y varias autoridades del Gabinete mantuvieron una reunión para evaluar los daños y delinear las acciones inmediatas a ponerse en marcha. Además, mantuvo un encuentro con las familias damnificadas.  

El Jefe de Estado expresó su solidaridad con las familias afectadas por la emergencia. “Llegamos a constatar de primera mano lo que ha sucedido en Zaruma para dimensionar los daños y tomar medidas de prevención que mitiguen los futuros riesgos”, manifestó.

La noche del pasado 15 de diciembre en las calles Colón y 10 de Agosto de Zaruma, provincia de El Oro, se registró un hundimiento que dejó tres viviendas destruidas, una vivienda afectada; dos familias damnificadas y una afectada; además de 300 personas evacuadas por prevención. Por ello, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, coordinó con los organismos de primera respuesta como Bomberos, Policía Nacional y la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, entre otras para responder a la emergencia y precautelar el bienestar de la ciudadanía y de los bienes tangibles de los zarumeños. 

A su llegada a Zaruma, el Primer Mandatario mantuvo una reunión con autoridades nacionales y locales, entre ellas: la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Luis Hernández; el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el viceministro de Minas, Xavier Vera; el director general del SNGRE, Cristian Torres; el director general del Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 y presidente del COE Nacional, Juan Zapata; el gobernador de El Oro, Fulton Serrano; así como con el alcalde Zaruma, Jhansy López; entre otras para evaluar el perímetro afectado, revisar las acciones desplegadas y las próximas a ejecutarse en la zona. 

Consecuente con la realidad que enfrentan las familias damnificadas y evacuadas, el presidente Lasso se reunió con los ciudadanos afectados para solidarizarse con las difíciles vivencias que enfrentaron la noche del 15 de diciembre pasado y puntualizar los próximos pasos para resguardar su integridad, así como dar a conocer la activación de distintos servicios que brindan las instituciones del Estado: “vendré el primer jueves de enero para dar seguimiento a las acciones y escucharlos. Tenemos un compromiso con la vida de los zarumeños”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación