Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL COMBATE LA DCI MEDIANTE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS Y MADRES GESTANTES DEL PAÍS

Boletín N° 186

05 de abril de 2024

Quevedo, Los Ríos.  La lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) se constituye en el paso principal para garantizar el correcto desarrollo de los niños y niñas desde que la etapa de gestación. Esta mañana, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin visitó a 80 beneficiarias de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil del cantón Quevedo a quienes reafirmó el compromiso de su gobierno de promover su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida.

“Si no damos oportunidad de financiamiento y de asistencia real a las madres, no vamos a salir adelante como sociedad”, manifestó el Presidente. A ello agregó que se implementan políticas públicas que promuevan igualdad financiera y educativa en este sector. “La mujer ahorra más, distribuye mejor el dinero y también es más cumplidora en sus pagos (…). Las mujeres merecen tener una vida digna”, resaltó.

En este sentido, el Presidente afirmó que parte de la lucha contra la DCI es garantizar la dotación de agua apta para el consumo humano. Al respecto, indicó que, si bien esta es una competencia de los gobiernos seccionales, “nosotros como Estado tenemos que dar la solución”. Por ello, dijo, se mantienen conversaciones con los GAD para que exista una correcta infraestructura y distribución de agua.

Por su parte, María José Pinto, secretaria Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, resaltó que su cartera de Estado brinda talleres educomunicacionales a las madres, enfocados en temáticas como: uso de agua potable para preparar alimentos, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, alimentación complementaria, higiene, control de niño de sano, entre otros, que coadyuvan a disminuir o evitar la DCI

“La DCI es un problema estructural que afecta el desarrollo y capacidades de los niños (…). Queremos tener más niños sanos y más niños fuertes”, indicó la funcionaria, al tiempo que explicó que las acciones de su entidad se basan en el levantamiento de información obtenida en las 710 parroquias priorizadas.

La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil es un mecanismo de atención intersectorial que brinda atención oportuna e integral con un enfoque de focalización en la población más vulnerable. Al mismo se lo conoce como el «Paquete Priorizado», por cuanto incluye: servicios de salud, desarrollo infantil, inscripción del nacimiento, entre otras acciones.

Precisamente, Marian Carcelén, una de las beneficiarias de este programa gubernamental indicó que gracias a lo que ha aprendido de la mano de las educadoras ahora sabe sobre el buen uso de los alimentos y agua. Además, resaltó la importancia la lactancia materna exclusiva para el desarrollo de los niños.