Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional apunta a la vanguardia tecnológica a través de la estrategia “Ecuador Digital”

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este jueves 18 de julio, en el Teatro México, en el evento de “Lanzamiento de la política para convertir al país en un Ecuador Digital”. Esta iniciativa busca encaminar a la nación en la vía de la vanguardia tecnológica mediante la asignación y distribución responsable del espectro radioeléctrico, así como del fomento del desarrollo y democratización de los servicios de las telecomunicaciones en sitios con bajos índices de penetración y población en condiciones de vulnerabilidad.

El Jefe de Estado congratuló la puesta en marcha de esta estrategia que, entre sus múltiples bondades, busca conectar a todo el territorio nacional, hacer un país eficiente con trámites en línea y simplificados, y crear ciudades inteligentes, modernas, amigables y efectivas. “Felicitaciones por este esfuerzo de lograr uno de los propósitos que fue planteado desde el inicio de este gobierno: que el desarrollo social vaya anclado no al pasado, sino al presente y al futuro”, dijo.

El Mandatario recalcó que “la digitalización es el futuro. No podemos quedarnos rezagados bajo ninguna circunstancia”, por lo que instó a que se modernicen los procesos burocráticos a fin de optimizar sectores como la salud, educación, emprendimientos, entre otros, en beneficio de los ecuatorianos.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, brindó una presentación sobre el lanzamiento de la Política de Espectro, la cual permitirá encaminarnos hacia la transformación digital para consolidar mejores servicios digitales en el país.

En el marco de este encuentro, se dio a conocer que la estrategia “Ecuador Digital”, la cual está compuesta por 3 programas: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro, y Ecuador Innovador y Competitivo, constituye un gran paso en el ámbito tecnológico para la generación de más empleo y de más inversión. Cada uno de estos programas posee un conjunto de proyectos que permitirán incrementar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), e impulsar la innovación y emprendimiento.

En este evento el ministro Michelena presentó las iniciativas: Sistema de Alerta temprana, para la seguridad de todos los ciudadanos; identificación electrónica en todos los trámites de gobierno; la estrategia de ciberseguridad; la iniciativa de telemedicina, la cual permitirá mejorar la atención primaria mediante la agendación de citas y atenciones virtuales; la transformación digital y la industria 4.0, la cual modificará los modelos de negocio; y la experiencia tecnológica 5G, la cual multiplicará la velocidad de navegación, la capacidad de almacenamiento de datos y ampliará las aplicaciones en diversos campos del convivir social.

Para viabilizar esta iniciativa, el Gobierno de Todos buscará el trabajo conjunto con la empresa privada, con el propósito de incentivar nuevas inversiones y crear nuevas plazas de trabajo que beneficien a 5 millones de compatriotas.

La implementación de esta política contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, a través de la dotación de cobertura y reinversión de los servicios de telecomunicaciones. El Gobierno Nacional busca, a través del uso y aprovechamiento de las TIC, consolidar la Sociedad de la información y del conocimiento y llevar al país de una manera ordenada hacia la transformación digital de las instituciones públicas y de los diferentes sectores de la economía, permitiendo el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación