Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO ESTABLECERÁ TARIFARIO PARA LABORATORIOS QUE EFECTÚEN LA PRUEBA DE CORONAVIRUS

Quito, Pichincha. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) expedirá un tarifario para los exámenes de coronavirus (COVID-19) que efectuarán los laboratorios privados certificados, según lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la rueda de prensa virtual efectuada la tarde de este martes 17 de marzo.

En ese marco, precisó que a las personas que cumplan con el protocolo médico referente a esta enfermedad, se les efectuará los exámenes de forma gratuita. Los precios, así como los laboratorios avalados, se darán a conocer en las próximas horas. Sin embargo, adelantó que si la prueba es ordenada por un médico del MSP, su valor no superará los USD 80; mientras que, si lo pide un galeno particular, su techo será de USD 120. En ese sentido enfatizó que nadie debería acudir por iniciativa propia a efectuarse la prueba. Esta debe ser ordenada por un doctor y dirigida a quien presente los síntomas o tenga sospecha de contagio.

La secretaria de Estado recordó que desde las 21:00 de este martes se iniciará el toque de queda contemplado, como parte del Estado de Excepción. El objetivo es precautelar la salud de los ecuatorianos, ante la presencia del COVID-19. Otra de las principales medidas a tomar en cuenta es que, desde la medianoche, se interrumpe el transporte terrestre interprovincial y se cancelan los vuelos internos.

La titular de la cartera de Gobierno reiteró el llamado a la ciudadanía para acatar las disposiciones gubernamentales a fin de evitar sanciones. En este contexto, informó que seis personas violaron el cerco epidemiológico en el que se encontraban y por esta grave omisión serán procesadas penalmente, apenas termine la emergencia. Agregó que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó la utilización de rastreo satelital para vigilar a quienes deben permanecer aislados.

Acerca de la prohibición de vuelos internacionales, precisó que los titulares del Ministerio de Turismo, Rosi Prado; y de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, mantienen reuniones con los representantes de las aerolíneas para buscar soluciones que protejan a los usuarios. También, se efectúan operativos de control para evitar especulaciones en la venta de productos de primera necesidad y del gas de uso doméstico. Al respecto informó que dos locales fueron cerrados en Quito debido a estas irregularidades.

En torno a los alcances del Estado de Excepción y su aplicación en los gobiernos locales, la ministra indicó que el transporte público urbano no puede suspenderse porque el personal de los sectores de la salud, seguridad o quienes prestan servicios como recolección de la basura, debe acudir a sus lugares de trabajo. Y en ese sentido agregó que el Gobierno se encuentra en comunicación permanente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los COE provinciales y la Asociación de Municipalidades del Ecuador para trabajar de forma coordinada. Y agradeció las iniciativas de las autoridades locales.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19Ecuador