Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO DEL NUEVO ECUADOR PRIORIZA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

Peguche, Imbabura. Desde el Complejo Cultural Peguche, en la provincia de Imbabura, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin participó en el acto de bienvenida de las nuevas mujeres gestantes y niños menores de dos años, que se sumarán al Programa Integral de Prevención de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), Bono de los 1.000 días, para proteger a la Nueva Infancia del Ecuador.

«No existe un nuevo Ecuador mientras no logremos bajar los índices de niños con desnutrición crónica infantil”, sentenció el Mandatario. Por ello, enfatizó en la importancia de combatir la corrupción que, por mucho tiempo, se instauró en el país afectando los recursos que debieron destinarse a grupos prioritarios.“Nosotros tenemos que cambiar la dinámica de los gobiernos, tenemos que hacer del futuro y de las siguientes generaciones nuestra prioridad”, resaltó el Jefe de Estado, al tiempo que remarcó en la necesidad de prevenir y erradicar la DCI, en el Ecuador.

María José Pinto, secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, agregó que el principal objetivo de su entidad es garantizar todas las herramientas para que las niñas y niños de la nación crezcan sanos y con buenas oportunidades; pues la DCI es una problemática que afecta en el desarrollo de los infantes y los hace propensos a enfermedades cuya atención oscila entre los USD 3.000 millones de dólares.

Por consiguiente, Pinto informó que el Gobierno Nacional ha destinado para esta causa USD 342 millones de dólares. “Que nadie diga que el presupuesto para la nueva infancia ha disminuido (…). Durante nuestra gestión en estos en 100 días tenemos 14.000 nuevas gestantes que han ingresado al programa de servicios integrales”, recalcó, al tiempo que dio la bienvenida a las 400 mujeres de Imbabura que hoy se suman a esta iniciativa gubernamental.

Otro logro que destacó la autoridad, es que “en el nuevo Ecuador más de 100.000 embarazas y menores de dos años se benefician del bono de los 1.000 días”. Sobre ello detalló que no se trata de una transferencia económica, pues tiene componentes condicionados para velar por el cumplimiento de los servicios a través de la corresponsabilidad del gobierno y familias ecuatorianas.

Parte de eso, explicó, es garantizar el ´Paquete Priorizado´. Entre sus servicios incluye: control prenatal, control de niño sano, vacunación, parto institucionalizado y consejería en todos los centros de salud a nivel nacional; inscripción temprana de nacimiento de niños y niñas a cargo del Registro Civil, entre otras acciones que previenen y reducen la DCI.“En pocas palabras, nosotros somos los responsables directos de este nuevo Ecuador, lleno de productividad y de esperanza, que el presidente Daniel Noboa está construyendo”, recalcó María José Pinto. También, dio a conocer que este gobierno ha logrado inversiones por USD 580.000 por medio de cooperación internacional, multilaterales, sociedad civil, para proyectos por la nueva infancia.