El Gobierno del Encuentro anuncia buenas noticias para precautelar el bienestar de los pueblos y nacionalidades
-100 organizaciones de pueblos y nacionalidades recibieron sus nombramientos.
-12 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino serán construidos y 13 repotenciados.
-Se articulan acciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Jueves, 13 de octubre de 2022
Boletín de Prensa 685
Puyo, Pastaza. “Reconocemos a nuestras culturas como los dedos de una misma mano, porque estrechamente unidos y complementados, somos más fuertes como país”, así lo afirmó este jueves 13 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el evento celebrado en el marco del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. El Mandatario anunció decisiones para el bienestar de los pueblos y nacionalidades como la emisión de nombramientos a organizaciones, la construcción y repotenciación de dispensarios médicos y acciones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
En su intervención, Guillermo Lasso realzó la importancia que reviste la interculturalidad para el desarrollo del Ecuador y fue enfático al mencionar: “Mi gobierno ha trabajado para potenciar sus virtudes y talentos, y también para resolver sus necesidades más urgentes”. Precisamente, para fortalecer la atención a este sector hoy, el Gobierno Nacional entregó nombramientos a 100 organizaciones de pueblos y nacionalidades con los cuales se permitirá a las organizaciones, a través de su personaría jurídica, a fortalecer su desarrollo comunitario; al tiempo que el Estado reconocerá su derecho a ejercer prácticas comunitarias que contribuyan al cierre de las brechas de desigualdad y a consolidar su economía.
Adicionalmente, se anunció que se arrancará la construcción de 12 dispensarios médicos del Seguro Social Campesino y 13 serán repotenciados. Alfredo Ortega, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacó que esta infraestructura de salud mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de los sectores históricamente marginados. Y, para fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica infantil se suscribió un convenio entre el IESS y la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil con la finalidad de “devolverles a las madres el servicio que se merecen y garantizar que sus hijos tengan un crecimiento con buen futuro”, dijo Ortega.
Lasso también detalló algunas de las decisiones que ya se han emprendido para generar más y mejores oportunidades para los pueblos y nacionalidades. Con la creación de la Secretaría del ramo, se han alcanzado importantes logros. A través del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, se destinaron USD 78 millones para dinamizar las economías comunitarias, a ello se suma los convenios de transferencia de recursos a 17 GAD parroquiales en la Amazonía; además de 13 en la Sierra y 2 en la Costa, mediante el proyecto de desarrollo integral de pueblos y nacionalidades afros y montubios.
En esa misma línea, Lasso resaltó que con USD 40 millones de un Fondo del Banco Mundial está en marcha un proyecto para mejorar la calidad de vida de las familias y superar los estragos de la pandemia, para un millón y medio de habitantes en 300 parroquias rurales del país. Y aseguró que se emprenden acciones para robustecer la educación intercultural bilingüe.
Además, el presidente posesionó oficialmente a Gretty Vargas como secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quien fue designada mediante el Decreto Ejecutivo N°. 564. La funcionaria resaltó que: “luego de un proceso político transformador del Gobierno del Encuentro ha dado como resultado el reconocimiento de los derechos conseguidos mediante la lucha de los pueblos, estableciendo una adecuada institucionalidad “.
El Jefe de Estado también hizo hincapié en los 128 acuerdos alcanzados con los pueblos y nacionalidades del país mediante las mesas temáticas en las que participaron 37 instituciones “Logramos acuerdos en torno a créditos, control de precios, producción, recursos naturales, respeto a derechos colectivos, seguridad, justicia. y no me cabe duda de que pronto veremos nuevos acuerdos (…). Creemos en el diálogo, porque dialogando hemos descubierto que el bien común se refleja en el respeto de las diferencias. Y que para entendernos basta con ser frontales, tolerantes, juiciosos”.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia