Saltar al contenido principal

El Estado ecuatoriano presentó en la Corte IDH el reconocimiento de responsabilidad internacional parcial en el caso Tagaeri Taromenane

Martes, 23 de agosto de 2022

Boletín de Prensa 624

Brasilia, Brasil. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso coordina acciones, día a día, para respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. El Subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la República, Marcos Miranda Burgos, presentó hoy –ante la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)-, un reconocimiento de responsabilidad internacional parcial, en el contexto del caso Tagaeri Taromenane vs. Ecuador. La audiencia se lleva a cabo desde Brasilia (Brasil).

En ese sentido, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Corte IDH, y dentro del marco establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Subsecretario Miranda señaló que el Estado ecuatoriano “lamenta profundamente las muertes violentas de miembros de los pueblos Tagaeri y Taromenane producidas en 2003 y 2006, y reconoce su responsabilidad internacional parcial por falta de debida diligencia en las investigaciones penales en relación a esos hechos, las que fueron inefectivas, e impidieron esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes”.

Asimismo, se pronunció respecto a los sucesos de 2003 y la renuncia injustificada a la potestad punitiva del Estado. En consecuencia, “el Estado ecuatoriano reconoce su responsabilidad internacional por la violación al derecho consagrado en el artículo 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con la obligación establecida en el artículo 1.1. del mismo instrumento en perjuicio de los pueblos Tagaeri y Taromenane”.

El Subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la República expresó que este reconocimiento de responsabilidad internacional reafirma “el compromiso que existe por parte del Gobierno del Presidente Lasso para garantizar y respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”.

Prueba de ello es que, dentro de este caso, durante los tres primeros meses de la nueva administración gubernamental, se convocó a una reunión de diálogo a los peticionarios y copeticionarios pero la misma no fue aceptada por diversas causas.

Adicionalmente, señaló que el Estado durante el actual Gobierno, volvió a firmar un acuerdo de solución amistosa ante la Corte IDH, -en el caso Huacón Baidal- por primera vez en los últimos 20 años, acuerdo que ya ha sido cumplido y ha reparado a las víctimas: “Esto se llama compromiso. El compromiso del Gobierno del Encuentro liderado por Guillermo Lasso en la protección de los derechos humanos”, sentenció Miranda.

El Subsecretario aclaró que El Estado ecuatoriano quiere marcar las líneas adecuadas para respetar las normas y principios que rigen al Sistema Interamericano: “El Gobierno de Ecuador es un Gobierno que respeta los derechos humanos, que coordina con las instituciones para una correcta protección y avance de los mismos. No queremos ni compartimos las incoherencias del pasado en relación a las peticiones y casos que son puestos en conocimiento de la comisión y la Corte”.

Culmino su intervención dicendo que el caso requiere claridad de los hechos, precisión técnica y jurídica sobre las actividades que se realizan y reconocimiento del territorio, es por ello que a nombre del Gobierno Nacional extendió una invitación a los miembros de la CorteIDH para que visiten el país y conozcan la realidad de primera mano. “La transparencia y la buena fe son pilares fundamentales del ejercicio democratico de la política pública. La mano siempre esta extendida para todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador , en especial, para lograr un acuerdo amistoso”, manifestó el Subsecretario.

Al finalizar la audiencia, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos felicitó al Ecuador por su posición y dispuso que la Secretaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea un espacio para que, de ser posible, se pueda llegar al acuerdo amistoso solicitado por el Estado ecuatoriano.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia