Saltar al contenido principal

El Ejecutivo plantea más beneficios para los ciudadanos en el veto a la Ley de Simplicidad Tributaria

Quito, Pichincha – Con el propósito de garantizar mayores beneficios a los ecuatorianos y de enrumbar a la nación por la vía correcta, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional el veto parcial a la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

La tarde del sábado 14 de diciembre, el Jefe de Estado -a través de su cuenta de Twitter- agradeció la voluntad política de los parlamentarios que, dejando de lado banderas políticas, apoyaron el cuerpo legal por los grandes beneficios que representa para la ciudadanía. “Saludamos el compromiso de los legisladores con el desarrollo y el crecimiento del país”, resaltó.

De igual forma, el Primer Mandatario extendió su congratulación a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea pues, en esa instancia, se analizó la norma y se acogieron las posturas de diversos sectores. Por eso, ratificó: “el diálogo continuará siendo la forma de trabajo en beneficio de las grandes mayorías”.

El veto parcial enviado por el Primer Mandatario sugiere algunas modificaciones, entre las cuales destacan:

  1. En la Ley de Simplicidad Tributaria aprobada por Asamblea se estableció que las operaciones de crédito educativo que se beneficien de la remisión de intereses no constarán en el récord crediticio. En el veto se amplía este beneficio para los estudiantes que ya no tienen deudas pero que, en la actualidad, están con mala calificación en el Buró de Crédito.
  2. El financiamiento es clave para el desarrollo productivo. Por ello no se limitará el gasto deducible por intereses entre empresas independientes entre sí.
  3. Los beneficios tributarios para bebidas que usan fruta o caña de azúcar se amplían para las bebidas que son elaboradas con todo tipo de productos agrícolas, siempre que estos sean comprados a pequeños agricultores, artesanos o microempresas.
  4. El Estado podrá pagar las sentencias judiciales o laudos arbitrales mediante títulos de deuda pública o certificados de tesorería.
  5. El Comité de Comercio Exterior (Comex) regulará los beneficios que se aplicarán para el envío de paquetes desde el exterior.

La Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, planteada por el Presidente de la República, fue aprobada el pasado 9 de diciembre con 83 votos de la Asamblea. Esta norma, que no le pone un solo impuesto a los más vulnerables, apunta a reactivar la economía y a fortalecer el emprendimiento. Por ello contempla beneficios para emprendedores, agricultores, estudiantes, pacientes diabéticos y otros sectores.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación