Saltar al contenido principal

EL DISTRIBUIDOR DE TRÁFICO MONAY – IESS EN AZUAY SERÁ UNA REALIDAD GRACIAS AL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA

Boletín N° 72

30 de julio de 2025

Cuenca, Azuay. – Del discurso a la acción, ese es el estilo de trabajo del Gobierno Nacional. El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, lideró el evento simbólico de colocación de la primera piedra de la construcción del distribuidor de tráfico Monay -IESS ubicada en Azuay. Además, se anunció la licitación para la rehabilitación de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, corredor estratégico que conecta esa zona con todo el país. El acto se realizó este martes, 30 de julio de 2025.

Las anteriores administraciones instalaron la “costumbre” de dejar que las carreteras se destruyan, sin planificación ni rehabilitación dejando que los recursos del país se desperdicien. Esta ha sido una obra solicitada por la comunidad de Azuay desde hace años, y hoy será una realidad: “Hoy estamos reescribiendo la historia y entregando a cada población aquello que se merece, que es suyo, aquello que es vital para su desarrollo” mencionó Noboa.

El distribuidor de tráfico Monay-IESS, sobre la autopista Cuenca – Azogues descongestionará uno de los accesos más conflictivos a Cuenca reduciendo tiempos de traslado y mejorando la seguridad vial. La obra incluye un paso elevado de 1,5 kilómetros con dos puentes de tres carriles, un paso deprimido de 450 metros, nuevos carriles a nivel, obras de ampliación de calzada, modernización de señalética, iluminación eficiente, soterramiento de cables, redes de alcantarillado y agua potable, entre otras.

La intervención se realizará sobre un total de dos km y para esto se gestionó un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un total de USD 43,3 millones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, confirmó que esta obra generará 300 empleos directos. Además, es parte de un proyecto integral “que tiene USD 110 millones de inversión en Azuay para implementar cuatro distribuidores de tráfico a lo largo de la autopista Cuenca – Azogues (Monay, Gapal, 12 de Octubre y Bellavista en Azogues). A esto se suma USD 50 millones adicionales del Banco Mundial, en total USD 160 millones para el austro”, dijo.

También agregó que el proyecto de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme se encuentra en etapa de licitación: “Invitamos a todas las empresas nacionales e internacionales que cuentan con experiencia a participar en este proyecto”.

Para Kathy Fernández, representante de los barrios cerca de la vía Monay – IESS, mencionó que pierden una hora por el tráfico en la zona. Pero con esta obra gestionada por el presidente Noboa: “Nos ayudará mucho en la movilidad de las y los vecinos. Vemos el compromiso del Gobierno Nacional con Cuenca y la provincia”.

Al culminar el acto simbólico, el Mandatario expresó: “Nos ha tocado momentos duros de desastres naturales, de desastres sociales que fueron desatendidos. Estamos en una época de reformas y acciones duras, pero son acciones que nuestros hijos agradecerán. Los cuencanos son testigos del momento en que el país se transformó”.