Saltar al contenido principal

El Día Internacional de la Mujer es conmemorado por el Gobierno del Encuentro

Martes, 08 de marzo de 2022

Boletín Oficial 435

Quito, Ecuador. Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó de un encuentro con emprendedoras, profesionales, lideresas de varias organizaciones y representantes de pueblos y nacionalidades indígenas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y las iniciativas gubernamentales que emprende el gobierno en beneficio de las ecuatorianas.

El Jefe de Estado rememoró los hechos históricos que marcaron el 8 de marzo como una fecha significativa que representa la lucha de las mujeres por sus derechos. “Este un día para conmemorar a las mujeres, que son valientes, que tienen empuje, con un espíritu emprendedor y de lucha”, dijo y ratificó el compromiso de su Gobierno para trabajar por la igualdad de género, compromiso que ha sido una de las columnas vertebrales de su gestión desde el primer día.

La igualdad, dijo el Mandatario, se expresa en más oportunidades educativas, en mejores condiciones laborales y salariales, en el acceso a créditos, en el impulso al emprendimiento, en el uso equitativo del tiempo para el cuidado de los hijos; y además significa robustecer la economía de las mujeres para su independencia; por ello, “en nuestro gobierno las mujeres son un puntal de la reactivación económica”.

Y el Ejecutivo emprende acciones tangibles para garantizar esta reactivación. Mediante Banecuador, 5.3 de cada 10 créditos al 1% de interés han sido para mujeres que se dedican a actividades agrícolas, comerciales, pecuarias, piscícolas, para la pequeña industria. Asimismo, según la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), de los USD 402 millones gestionados por esta entidad, USD 185 millones han sido para mujeres microempresarias, en 30.000 operaciones. Además, de las 481 organizaciones del sector financiero popular y solidario, 343 son lideradas por mujeres.

Por ejemplo, hoy -durante el evento- el Gobierno entregó un crédito de USD 5.000 para la Sayra Molina, que tiene su negocio pecuario en El Tingo, en Pichincha; y uno de USD 3.000 para Martha Guachamín, quien se dedica a la producción de aves en Guangopolo. “Pero no solo ellas son beneficiarias, cada día estamos entregando créditos por todo el país, para que miles de ecuatorianas cumplan su sueño de tener un emprendimiento”. Y, además, aseguró que se trabaja en un proyecto que impulsa capitales semilla para mujeres, con un monto inicial de USD 300.000.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, coincidió en que uno de los pilares fundamentales que, como gobierno, se ha considerado puntal de desarrollo es el empoderamiento económico de las mujeres. Por ello, de los USD 24 millones destinados como presupuesto para trabajar la prevención de la violencia hacia las mujeres, USD 2 millones serán para emprendimientos de mujeres víctimas de violencia. “Invertir en mujeres es invertir en toda la sociedad”, afirmó.

Y entre otro de los temas que se ha cumplido durante estos meses iniciales de gestión está la eliminación del IVA a las toallas sanitarias: “Esto tiene un impacto importante en la vida de las mujeres, porque nos permite adquirir estos productos con dignidad”.

Además, durante el evento, el presidente Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo con el que se crea el Bono para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por Muerte Violenta de su Madre o Progenitora, a causa del cometimiento de los siguientes delitos: asesinato, femicidio, homicidio, violación con resultado de muerte.

El documento también contempla otorgar un bono provisional a partir del inicio de la investigación previa, y se entregará el bono definitivo cuando exista sentencia condenatoria ejecutoriada por cualquiera de los delitos en cuestión. “Con este decreto, 563 huérfanos que aún viven una odisea por el femicidio de sus madres, recibirán el apoyo que necesitan para salir adelante. Y los 121 chicos que ya lo reciben, estarán más seguros y resguardados”, aseguró el Presidente.

La ministra Bernarda Ordóñez aseguró que “el femicidio y la violencia son delitos 100 % prevenibles cuando trabajamos con todos los ministerios y la sociedad civil. Eso nos ha permitido –hoy en día– mejorar nuestros servicios de protección integral”. Es así que, por primera vez, desde el 2008, las casas de acogida y los centros de atención integral suscribieron convenios desde inicios del presente año.

El Presidente también reconoció el trascendental trabajo que despliegan las mujeres ministras y autoridades que forman parte del Gobierno del Encuentro. Y finalizó afirmado: “Tengan la seguridad de que siempre velaremos para que la igualdad de género se la practique en todas las esferas de la sociedad”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección dese Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación