Saltar al contenido principal

El deporte se convierte en política pública que transformará la vida de los ecuatorianos

Viernes,18 de marzo de 2022

Boletín Oficial 445

Guayaquil, Guayas. El deporte es una herramienta que transforma vidas y promueve el desarrollo social. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó esta mañana, 18 de marzo de 2022, un Decreto Ejecutivo declarando al deporte como política pública para promover la salud física y mental; la seguridad; la integración comunitaria y la educación en la formación de los niños, niñas y adolescentes del país. La oficialización de esta decisión se realizó en el encuentro “Hincha de mi Barrio”, programa que se ejecuta desde el Ministerio del Deporte.

La asignación de recursos – sobre todo para el alto rendimiento- y para el deporte formativo es clave. En ese sentido, el Jefe de Estado enfatizó que uno de los objetivos de este decreto: “es optimizar la infraestructura existente, fortalecer el deporte estudiantil y fomentar la práctica deportiva en toda la ciudadanía, a todo nivel y estrato social”.

Y con estas acciones contundentes para impulsar el deporte, a la vez, se promueve la salud física, mental; los valores y principios entre niños, niñas y adolescentes. Además, Lasso dijo que “los triunfos olímpicos de nuestros deportistas son ejemplo de que el deporte une a un país y nos inspira a todos”.

De igual manera, el programa “Hincha de mi Barrio” crece en el territorio ecuatoriano. La iniciativa promueve la práctica deportiva a través de talleres socio deportivos, encuentros en familia y para líderes comunitarios, con la finalidad de promover la actividad física y combatir la violencia y el consumo de drogas en niños, niñas, adolescentes y adultos.

En ese sentido, el Mandatario expresó que el buen uso del tiempo libre y la promoción de la actividad física en entornos deportivos amigables; mejoran las relaciones sociales e integra a las comunidades: “Queremos crear en el Ecuador muchos hinchas de su barrio porque de ahí saldrán y se formarán los líderes del mañana”, dijo.

Para esta iniciativa este año se invertirá USD 400.000 en beneficio de 9.250 niños, niñas, jóvenes y adultos de barrios ubicados en Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. Aquí también se incluyen adolescentes privados de libertad ya que se pretende que esta población, a través del deporte, busquen una reconciliación con la sociedad.

“Hincha de mi Barrio” es parte del proyecto “Encuentro del deporte para el desarrollo 2022-2025”, que este año cuenta con una inversión de USD 1,2 millones. Por eso, el ministro de Deportes, Sebastián Palacios, aclaró que la iniciativa constituye un proyecto de vida porque genera comunidades más activas y sanas.

Al finalizar el evento, el presidente Lasso anunció que Ecuador será sede de los Juegos Bolivarianos en 2025, evento que desde ya pondrá el nombre del país en todo lo alto: “¡Qué viva nuestro Ecuador deportivo, saludable y próspero!”, señaló.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección dese Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación