Saltar al contenido principal

El Consejo de Seguridad acuerda extender el Estado de Excepción y ajustar el presupuesto público

Quito, Pichincha. – La noche de este martes 5 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó a la ciudadanía algunas decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), instancia que reunió a altos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Transparencia.

Entre las medidas adoptadas consta la extensión por 30 días más, a partir del 16 de mayo, del Estado de Excepción. Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, resaltó que en este espacio “primó un ánimo de unidad, fortaleza, decisión y disciplina para enfrentar los problemas del país y aprovechar el momento para –juntos- tomar decisiones importantes y evitar que la crisis se profundice”, sostuvo.

Al Cosepe, que mantuvo reuniones desde el lunes, también fueron invitados los ministros del Gabinete Económico. Pues, según detalló la titular de la cartera de Gobierno, en el encuentro se analizaron las consecuencias económicas y productivas provocadas por la pandemia. Por ello, se adoptó la resolución de que, hasta el 30 de mayo, las diferentes funciones del Estado revisen su asignación anual para hacer un recorte de entre el 10% y 15% del gasto corriente. “Es imposible pensar que, frente a la magnitud de la crisis económica, no se requieran ajustes a nivel de presupuestos públicos”, indicó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que la situación fiscal del país es extremadamente compleja por la disminución de ingresos por las ventas petroleras y la reducción de la recaudación tributaria. Además, explicó que los procesos de monetización no se podrán cerrar este año. “Tenemos una afectación de 8.000 millones de dólares en ingresos”, manifestó.

Finalmente, como resultado de la reunión del Consejo de Seguridad Pública -en la que también participaron el contralor Pablo Celi, quien preside la función de Transparencia; y María del Carmen Maldonado, titular del Consejo de la Judicatura- se conminó a las demás instituciones públicas a que actúen en consecuencia con las prioridades que en este momento demanda la ciudadanía. Esto en vista de que, al momento, la mayoría de recursos están destinados a la salud para atender y mitigar los efectos del coronavirus. En dicho sector habrá una mayor asignación y, además, se están planificando alternativas para cuidar a la economía privada, reactivar la producción, proteger el empleo y precautelar el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#COVID19

#PrevenciónEsSalud