Saltar al contenido principal

El COE amplía el horario del toque de queda en todo el país

Quito, Pichincha – El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió que, a partir del sábado 21 de marzo de 2020, el toque de queda que rige en el territorio nacional será desde las 19:00 hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente. La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16:00. 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la decisión se tomó con el fin de fortalecer los controles durante el fin de semana. Pues, en esos días, la ciudadanía podría sentir una especie de flexibilización de las medidas y organizar encuentros familiares o entre vecinos. “Hoy tomamos decisiones para, en unas semanas, empezar a ver resultados y que no se multipliquen los casos (de coronavirus)”, manifestó.

Destacó que hay ciudades en donde se observa un menor número de personas en las calles y se entendería que hay mayor comprensión de la delicada situación que atraviesa el país y la necesidad de detener la propagación del COVID-19. Por ello, criticó que en Guayaquil aún no se respete del todo la restricción y refirió que, solo en la noche del miércoles 18 de marzo, hubo 250 detenidos por irrespetar el toque de queda.

Asimismo, la Secretaria de Estado informó que el COE también resolvió hacer un llamado de atención a las autoridades seccionales para que actúen de manera coordinada y no tomen medidas arbitrarias, como las efectuadas en los municipios de Salitre, Arenillas, Sigchos, Saquisilí y Santa Elena. En esas zonas, las vías de acceso fueron bloqueadas con material pétreo y vehículos de carga pesada. Mientras, en Guayaquil, los agentes municipales, con camionetas y motos, ingresaron a la pista del aeropuerto internacional e impidieron que un vuelo aterrice.

En este contexto, el COE decidió enviar un comunicado oficial a la Organización de Aviación Civil Internacional para evitar que este incidente repercuta en contra de la Aviación Civil del Ecuador. Se insistió en que el país garantiza el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para que las operaciones aéreas de carácter humanitario, se efectúen en el marco de ley y los convenios internacionales. 

En ese mismo sentido, el COE aclaró que los servicios públicos no pueden ser suspendidos mientras dure la emergencia. Además, resolvió implementar una campaña para el buen uso del agua potable, debido a que los municipios alertan sobre un incremento en el consumo de los hogares.

A la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se les ordenó que faciliten el transporte de productos agropecuarios cuando exista guía de movilización y sea verificable la carga. Se recalca que estos vehículos tienen permitida la circulación para asegurar el abastecimiento de alimentos.  

Finalmente, el COE dio a conocer del colapso de la plataforma digital para obtener salvoconductos. Por ello, autorizó que, hasta el 23 de marzo, se permita que quienes necesiten el documento usen el primer formato.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19

Para mayor información

                           Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación