Saltar al contenido principal

¡El cambio en el Chimborazo ya se siente!, con proyectos de agua potable y electricidad

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 233

Guamote, Chimborazo. Paso a paso el nuevo Ecuador del Encuentro se consolida con acciones gubernamentales emprendidas a favor de la ciudadanía. La mañana de este miércoles 15 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó acerca del financiamiento de algunos proyectos de agua potable y electricidad que se desarrollarán en distintitos sectores de la provincia de Chimborazo.

En la cita desarrollada en el Estadio Achullay, en el cantón Guamote, el Primer Mandatario anunció que -tal como lo ofreció durante su campaña electoral- los trámites requeridos para que la población chimboracense pueda acceder a electricidad y agua potable se han agilizado.

En cuanto a agua potable, el Jefe de Estado informó que “este Gobierno está concretando el Proyecto Regional de Agua Torrepampalán, que beneficiará a 8.000 familias de esta zona (…). Ya hicimos el primer desembolso de USD 628.000, de la inversión de USD 1,7 millones. El resto iremos depositando conforme avance el proyecto, ¡cuenten con ello!”.

Al respecto, el presidente de este Sistema de Agua Potable, Alfredo Chucuri, señaló que esta obra favorecerá a la población por alrededor de 50 años y que de los recursos recibidos “el 75 % son fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo del Ecuador”. Enfatizó en que Lasso ha cumplido con sus promesas: “¡la población indígena apoyará su gestión!”.

El Presidente también destacó la importancia de la electricidad para el desarrollo y progreso del país; por ello, informó: “estamos gestionando la dotación de energía eléctrica para 14 comunidades, con una inversión de USD 2,8 millones”. En esta misma línea, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Alberto Argüello, expresó que, para cumplir con este objetivo, la Cartera de Estado a la que representa “asignó fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de 29 obras eléctricas y de alumbrado público en la provincia de Chimborazo, beneficiando a más de 10.000 personas de los sectores urbanos y rurales”.

Además, el presidente Lasso destacó que para subsanar históricos problemas como la falta de servicios que han aquejado a las poblaciones indígenas del Ecuadorse creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. “Antes teníamos gobernantes preocupados de sus propios intereses, hoy tenemos un Gobierno que trabaja para crear oportunidades para todos los ecuatorianos. ¡Nosotros, en apenas 100 días estamos cristalizando aquello que quedó pendiente por tantos años!”, reiteró.

Como parte del evento, el Jefe de Estado recibió el poncho representativo de la comunidad y se deleitó con la intervención del Coro Torrepampalán. “Me alegra compartir con ustedes este espacio, en donde convergen los cantones de Guamote, Colta y Riobamba y donde ¡el cambio ya se siente!”, dijo.

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, dirigió unas cálidas palabras al Mandatario: “este es el punto estratégico para el reencuentro de pueblos y nacionalidades para cooperar en su gobernabilidad”. Asimismo, el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, sostuvo que Chimborazo siempre recibirá con brazos abiertos al Presidente, por lo que agradeció su gestión. No vamos a salir a las calles a hacer proselitismo político porque el diálogo es el mejor remedio”, insistió.

Y en ello coincidió el burgomaestre de Riobamba, Napoleón Cadena, quien destacó que “el país del encuentro también significa un esfuerzo mancomunado de los gobiernos locales en todas sus dimensiones para ser parte de los objetivos del Gobierno Nacional (…). Cuente con nosotros estimado Presidente: hemos, estamos y estaremos dispuestos a arrimar el hombro cuando se trata del bienestar de nuestra población (…). Trabajar por lo fundamental que es el agua potable y alcantarillado permite dignificar la vida” aseguró.

Precisamente, la intervención del Mandatario finalizó con un llamado a la unidad del Ecuador: “Hoy todos han sido testigos de un abrazo fraterno con el alcalde Delfín Quishpe, porque ese es el espíritu del Gobierno del Encuentro: la unidad nacional. Porque somos una sola nación: diversa, intercultural y plurinacional. ¡Nadie tiene derecho a dividirnos! Somos hijos de una sola tierra llamada Ecuador”.

Como parte de la oficialización del financiamiento a los proyectos se entregó de manera simbólica los recursos para el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Regional Torrepampalán; y  actas de compromiso de inicio de obra del proyecto de readecuación de infraestructura eléctrica e instalación de alumbrado público a los representantes de las comunidades beneficiadas.

Las acciones ejecutadas por el Gobierno del Encuentro siguen dando frutos en cada rincón del país. La prioridad gubernamental siempre será atender las necesidades básicas de los más vulnerables y dotarlos de recursos que los impulsen al desarrollo. En cada provincia ¡el cambio ya se siente!

#ElCambioYaSeSiente

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación