Saltar al contenido principal

El autoritarismo y la tiranía amenazan a los sistemas democráticos: presidente Lenín Moreno

Washington, (EE. UU.)  El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Washington una defensa a ultranza de la democracia como sistema de representación de la soberanía de los pueblos, pero insistió en que es indispensable asegurar tanto que las autoridades sean elegidos por sufragio como la vigencia plena de reglas que limiten el ejercicio del poder a fin de evitar males como el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras. El pronunciamiento se dio en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno, el primer presidente ecuatoriano en dirigirse ante el Consejo Permanente de la OEA en más de 17 años, aseguró que el sistema democrático es un conjunto de instituciones que deben evitar la concentración del poder y precautelar derechos individuales y colectivos, como la libertad de expresión o la alternabilidad, por lo que la concepción con la que se evalúa a los regímenes democráticos debe rebasar los conceptos netamente electorales. El mandatario hizo un llamado de atención respecto al uso de la normativa legal y constitucional para blindar regímenes autoritarios, caudillistas o dictatoriales.

Nuestras democracias no terminan de estar bajo amenaza. A diferencia del siglo pasado, cuando la democracia era quebrantada por golpes de Estado militares, hoy se cuartea y tambalea por nuevos estilos de autoritarismo y tiranía”, aseguró Moreno.

Por gobiernos que, pese a haber sido elegidos en las urnas, abrigan ambiciones desmedidas en la búsqueda de un poder absoluto a perpetuidad. Hasta recurren a la promulgación de constituciones y leyes que les dan la apariencia de regímenes democráticos. El perfil es similar en nuestros países: desarrollan un ejercicio arbitrario de la autoridad, exigiendo sumisión absoluta de todas las instancias a un personaje central y omnipotente, a un pensamiento único, impuesto”, agregó.

El Primer Mandatario aseguró además que el riesgo de no actuar frente a estas prácticas es que “conculcan los derechos y las libertades individuales. Socavan la independencia de las funciones del Estado. Amordazan cualquier expresión de pensamiento crítico y criminalizan la protesta social. Inútil decir que no hay lugar para el pluralismo político, para la libertad de expresión o de prensa. Solo hay un omnipresente estado de propaganda del ideario oficial y culto a la personalidad del caudillo”.

 

ECUADOR AVANZA EN RECONSTRUCCIÓN DE SU DEMOCRACIA

En otra parte de su alocución, el jefe de Estado indicó que “el ejercicio autoritario del poder, sin control posible por parte de instituciones democráticas, trae -irremediablemente aparejada-, la corrupción a gran escala, el saqueo de los recursos del país y de su pueblo”. En este sentido, destacó el proceso de reconstrucción democrática que vive Ecuador y el apoyo expresado por los ciudadanos en las urnas para la eliminación de la reelección indefinida y otras figuras legales que comprometían la independencia de funciones.

Todo tiene su límite. Hasta la mansedumbre y generosidad de nuestros pueblos. Es esperanzador que, por ejemplo, en el caso de Ecuador, tras una década de autoritarismo y de restricción de derechos y libertades, hayamos logrado re-institucionalizar el país. Entre todos juntos hemos restablecido la independencia, autonomía y respeto por las funciones del Estado”, indicó.

  

RECHAZO A LA CONCULCACIÓN DE DERECHOS, VIGENTE CARTA DE RIOBAMBA

Moreno declaró que las instancias como la OEA, el organismo regional más antiguo del mundo, deberían velar por la acción de los Estados para “nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia. Ante la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos. Los Estados tenemos el deber de exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que ocurra, así como el juzgamiento a los responsables. La reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”.

Al referirse al eje de su política exterior, Moreno indicó que su política exterior se rige por los postulados de la Carta de Riobamba de 1980, llamada “la Doctrina Roldós”, que establece que el respeto por los derechos humanos constituye norma fundamental de la conducta interna de los Estados, y que es obligación internacional su defensa.

“La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola el principio de no intervención (…) En este marco se inscribe la posición que el Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o para cualquier país, en el que se violen o conculquen los derechos humanos”, aseguró.

El presidente Moreno citó que la “Carta Democrática Interamericana no debe ser interpretada como una condena hacia determinado régimen, ni mucho menos como injerencista. Su aplicación gradual, cuando corresponde, busca asistir y contribuir a la restauración del orden democrático”. En esa línea recalcó su postura frente a la situación existente en Venezuela y Nicaragua.

 

HOMENAJE A MIEMBROS ASESINADOS DE DIARIO EL COMERCIO

En este marco, Moreno rindió homenaje a nuestros compatriotas, miembros del equipo periodístico de diario El Comercio: Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, y a sus familiares.

Se ha conmemorado un año de su secuestro y asesinato. Desde los primeros sucesos de este crimen, me comprometí a investigar los hechos, a esclarecerlos, y a garantizar el derecho a la verdad a sus familiares. Ante mi pedido, y con la colaboración de la CIDH, se constituyó el Equipo de Seguimiento Especial que cumplió con su plan de trabajo, financiado en su totalidad por el Estado ecuatoriano, y cuyo Informe final ha sido entregado y está siendo analizado para la presentación de las correspondientes observaciones”, dijo.

Con este acto, Moreno puso fin a su visita a Estados Unidos.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación