Saltar al contenido principal

El aporte literario del escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo reconocimiento desde el Gobierno del Encuentro

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 251

Quito, Ecuador. El novelista y escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió esta tarde la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran Cruz debido a su invalorable aporte a la promoción cultural y trayectoria literaria a escala mundial. El reconocimiento otorgado bajo el Decreto Ejecutivo N° 207 fue entregado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una ceremonia realizada desde el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.

Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) en 1936. Dentro de su vasto legado ha escrito libros de relatos, novelas, estudios, ensayos, obras para teatro y cine, entre los que destacan: “La ciudad y los perros”; “Los cachorros”; “Pantaleón y las visitadoras”; “La guerra del fin del mundo”, entre otros. Por su calidad literaria ha obtenido los más importantes galardones literarios como el Premio Cervantes; Premio Asturias; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Premio Miguel de Cervantes y en octubre del 2010 recibió el Nobel de Literatura.

Para el presidente Lasso la obra y el pensamiento del escritor peruano destaca a escala mundial, sobre todo por su constante e inquebrantable lucha a favor de una verdadera cultura de libertad en América Latina: “La obra de Mario Vargas Llosa es grande porque es liberal. Si su obra es disfrutada en tantos países, estudiada en tantas culturas, admirada en tantos idiomas es porque se atreve a examinar lo pequeños que son nuestros gobernantes; porque retrata el daño que produce el exceso de poder (…). Por eso su trabajo también es profundamente humano y eso lo hace universal”.

Y estas cualidades de Mario Vargas Llosa que se reflejan en su trabajo literario -al mantener su independencia, alejado de dogmas y en constante cuestionamiento- permiten, según el Jefe de Estado, que “Latinoamérica trascienda barreras que nos frenan y los oscuros impulsos que siempre regresan en ese monstruo de mil cabezas llamado populismo”, señaló.

Por su parte, Vargas Llosa agradeció la condecoración otorgada desde el Gobierno del Encuentro, y manifestó que esta será “un motivo de entusiasmo cada vez que esté desmoralizado por las cosas que ocurren en América Latina; es una condecoración de la que sacaré fuerzas para enterrar las debilidades que todos tenemos aún cuando parece que nos sonríe la suerte”.

Asimismo, el novelista peruano destacó que algunos países [de América Latina] han demostrado la capacidad para transformarse rápidamente; de traer progreso y desarrollo donde antes había tristeza y abandono. Y aseveró que el cambio positivo que ha dado Ecuador, uno de los países más pequeños de Latinoamérica, con el mandato del presidente Lasso sin duda será grande y poderoso: “Todos los latinoamericanos queremos que el Ecuador tenga éxito y estoy seguro que lo tendrá; con esa voluntad de trabajo que aporta Guillermo Lasso (…)”.

Durante el acto, el Mandatario también recordó la trayectoria de dos grandes exponentes de la literatura ecuatoriana, que fallecieron hace pocos días: Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas: “Que sus obras, la creación a las que dieron vida permanezcan para siempre en nuestra lengua y en nuestra cultura”.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación