Saltar al contenido principal

Efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas controlan motines en centros de privación de libertad

23 de febrero de 2021

Quito, Ecuador. – La tarde de este martes 23 de febrero, Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), brindó una rueda de prensa para informar sobre los acontecimientos suscitados en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº4, Azuay Nº1 y Cotopaxi Nº1.

El funcionario relató que dichos eventos violentos surgieron debido a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “JL”, en el pasado mes de diciembre. La disputa se da entre quienes buscan mantener la hegemonía en el grupo delictivo.

Estos enfrentamientos se dan posterior a un operativo de requisa efectuado el lunes 22 de febrero, ante información brindada por la Policía Nacional, quienes alertaron que un agente de seguridad penitenciaria habría ingresado dos armas de fuego al CPL Guayas Nº4. Dicha persona ya fue trasladada a la Unidad de Flagrancia. Este armamento habría sido solicitado por presuntos integrantes de bandas delictivas, quienes operan al interior del CPL Guayas Nº 4, para cometer asesinatos en los pabellones de mediana y máxima seguridad, en contra de los líderes de “Los Choneros”.

“Estamos trabajando para determinar que nuestra hipótesis tenga premisas fuertes que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción”, sostuvo Moncayo.

El titular del SNAI dio a conocer el saldo de estos amotinamientos, según los procedimientos del levantamiento de información y, además, con base en informes técnicos realizados por autoridades de los centros penitenciarios en coordinación con la Policía Nacional. En total, se registran 62 decesos, que se produjeron en tres CPL:

  • CPL Guayas Nº4: 21 fallecidos.
  • CPL Cotopaxi N°1: 8 fallecidos.
  • CPL Azuay Nº1: 33 fallecidos.

Frente a estos acontecimientos, las autoridades de cada Centro de Privación de Libertad (CPL) brindarán toda la información necesaria a las entidades judiciales, con el objetivo de que se investigue a los responsables de estos acontecimientos que impiden preservar un ambiente de paz y la rehabilitación efectiva de los privados de libertad.

El Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS), amparado en lo señalado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), trabajará con todo rigor, junto a los operadores de justicia, para que los implicados sean sancionados con la máxima fuerza de la ley. Adicionalmente, de manera interna, se tomarán acciones disciplinarias de control, respaldados en el reglamento respectivo.

El Gobierno Nacional, a través del SNAI, mantiene su compromiso firme de impulsar acciones y seguir implementando estrategias que vayan acorde a las características de cada CPL, para desarmar a los grupos que intentan desestabilizar el orden al interior de los centros.

#SeguridadPenitenciaria

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación