Saltar al contenido principal

Ecuador y Suiza interesados en retomar el acuerdo bilateral de inversiones

Davos, Suiza – Existe el interés de Suiza y Ecuador para retomar el Acuerdo Bilateral de Inversiones, así lo confirmó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante una entrevista con el medio suizo Schweizer Fernsehen (SRF), horas antes del evento inaugural del Foro Económico Mundial de Davos.

El Jefe de Estado, que el fin de semana viajó a Suiza para asistir a dicho evento, manifestó que ambas naciones buscan renovar este instrumento, que tiene como objetivo atraer inversiones y generar empleo.

En el diálogo con la periodista, el mandatario adelantó algunos temas fundamentales que se tratarán en el foro. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático y las medidas que los países han tomado para contrarrestar este fenómeno. Al respecto, resaltó los esfuerzos de Ecuador en esa materia. Así, la tasa de deforestación se redujo en 48,6% y este esfuerzo recibió un reconocimiento internacional. A esto se suma la adhesión al Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica (Pacto de Leticia). “Ecuador es el país más megadiverso del mundo en proporción a su tamaño. Tenemos 59 áreas protegidas nacionales y analizamos ampliar la zona de reserva marina de Galápagos”, resaltó.

De igual manera, el gobernante ecuatoriano destacó otras acciones: su compromiso con el Acuerdo de París y, recientemente, la participación en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25. En este contexto, recalcó al medio de comunicación suizo que la Constitución de la República del Ecuador es la primera en el mundo que reconoce a la naturaleza como sujeto pleno de derechos.

Posteriormente, el Jefe de Estado mantuvo otro diálogo con representantes de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP). Allí se refirió a la violencia que Ecuador vivió a causa de las protestas y los actos vandálicos en el mes de octubre. También, explicó la propuesta para focalizar el subsidio a los combustibles que, a criterio del Gobierno Nacional, deben beneficiar a los sectores más vulnerables.

Luego de estos encuentros con periodistas, el Presidente de la República asistió a la ceremonia inaugural del Foro Económico Mundial de Davos, espacio en el que se reunirá con otros jefes de Estado, altos ejecutivos de empresas de escala mundial y personajes representativos de la política internacional.

#EcuadorEnDavos

Para mayor información

Dirección de Gestión de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación