Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú suscriben Declaración Presidencial de Tumbes en el XIII Gabinete Binacional

Tumbes, Perú ­El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, suscribieron la “Declaración Presidencial de Tumbes y otros Instrumentos” en la cual definieron los lineamientos y compromisos para seguir trabajando en temas como desarrollo científico, empleo, salud, educación, seguridad, vialidad, telecomunicaciones, entre otros, y velar por el cuidado de las poblaciones de los dos países.

El Primer Mandatario ecuatoriano destacó el intenso trabajo realizado por ambas delegaciones en esta jornada e informó que estas declaraciones e instrumentos no serán solo documentos líricos, sino que se transforman en acciones que adquieren terrenalidad. “La única forma de comprobar la veracidad de aquello que se dice o se firma es convertirlas en realidades tangibles”, resaltó.

Además, señaló que una de las acciones a la cual se le dará un seguimiento permanente es al proyecto Puyango – Tumbes para que, a corto plazo, la provincia peruana “tenga acceso al agua que merece”.

Destacó las hojas de ruta que se han establecido y el compromiso de intercambiar experiencias en ámbitos como seguridad, medio ambiente, educación superior, salud y atención a las personas con discapacidad entre ambas naciones. “Estas son las conclusiones que devienen de un esfuerzo compartido, que devienen de la continuidad que tenemos de corazón, de espíritu y sobre todo la claridad que tenemos acerca de las metas hacia el futuro”, finalizó. 

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra informó que producto de las reuniones llevadas a cabo en esta jornada se han adquirido 60 nuevos compromisos de diferente índole. “Todos son de suma importancia porque tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos ecuatorianos y peruanos”, indicó.

Resaltó que se espera lograr que los valores y compromisos compartidos en defensa de la democracia y de la lucha contra la corrupción se traduzcan en señales de una mayor integración. “Con los compromisos que estamos asumiendo y con las metas de trabajo que estamos estableciendo, podemos tener la seguridad de que este Gabinete Binacional va a tener un gran beneficio para las poblaciones de la frontera (…) Muchas gracias presidente Lenín y muchas gracias a su equipo de trabajo que comparte este compromiso para solucionar problemas de suma importancia”, remarcó.

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, resaltó el trabajo conjunto de los gabinetes de las dos naciones en las mesas técnicas para dar cumplimento a los acuerdos establecidos. “El gobierno del Ecuador (…) reafirma su compromiso de promover acciones para optimizar la aplicación de políticas públicas encaminadas a elevar el nivel de vida de las poblaciones de la zona y crear estándares superiores de integración y cooperación”, acotó.

Además, destacó el cumplimiento del 81% del “Plan de Acción de Quito”, lo que refleja el compromiso que tienen las naciones hermanas con una agenda común orientada al fortalecimiento de la cooperación, principalmente para el desarrollo de las poblaciones de frontera común.

Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, destacó que estas jornadas de trabajo ayudan a fortalecer y consolidar la relación bilateral entre ambos países. Resaltó los esfuerzos comunes realizados para que las poblaciones fronterizas ingresen a una nueva etapa de crecimiento, desarrollo y prosperidad en línea con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles.

Los Instrumentos que suscribieron los dos países fueron:

  1. Acta de Aprobación para el Plan de Acción 2020 entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la República del Perú (Concitec) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador (Senescyt), para impulsar la cooperación para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación a través de la implementación y elaboración de una agenda específica de trabajo en áreas de interés común priorizadas.
  2. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de la República del Perú y el Ministerio de Trabajo de la República del Ecuador, con el objetivo de establecer el mecanismo de identificación y seguimiento de las actividades de cooperación en las áreas de formalización laboral, migración laboral, prevención y erradicación del trabajo infantil, promoción del empleo juvenil, entre otros.
  3. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública de la República del Perú y el Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador para la Homologación de la Certificación Sanitaria para Alimentos Industrializados de Bajo y Mediano Riesgo. Este Acuerdo tiene por objeto elaborar una lista de categorización conjunta de acuerdo al riesgo sanitario y armonizar los modelos de Certificados Sanitarios de Exportación para los alimentos de interés de las Partes.
  4. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la República del Ecuador para fortalecer la coordinación y colaboración mutua en la prestación de servicios de atención de emergencias delictivas y no delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana o el orden público.
  5. Memorando de Cooperación entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno de la República del Ecuador para la creación del Comité Binacional para la Consolidación de Información de Estadísticas sobre Seguridad (CBIES Perú – Ecuador) para establecer e implementar herramientas y lineamientos para la estandarización de los procedimientos de recolección de información estadística relevante sobre los fenómenos criminales priorizados en la zona de frontera, a fin de focalizar los esfuerzos y actividades en la toma de decisiones en materia de seguridad.
  6. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador para el uso del espectro radioeléctrico para la operación de estaciones de servicio móvil en el área de frontera. Este Acuerdo tiene por objeto establecer medidas de coordinación para el uso del espectro radioeléctrico relativo a la operación de estaciones de servicio móvil en el área de frontera, con la finalidad de lograr una provisión del mismo de forma satisfactoria y libre de interferencias perjudiciales.
  7. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador en materia de gestión y fiscalización del transporte y tránsito terrestre, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Partes en materia de gestión y fiscalización del transporte y tránsito terrestre a través de intercambio de información, experiencias e investigaciones relacionadas con las actividades
  8. Memorando de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuéllar, y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, con el objeto de fortalecer los vínculos y facilitar la cooperación en el ámbito de la educación, programas de capacitación, desarrollo de habilidades y capacidades en las áreas de Diplomacia, Relaciones Exteriores, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Economía Internacional y Ciencia Política, entre otras materias.
  9. Se ha culminado exitosamente la negociación del Memorando de Entendimiento entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Perú y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad de Ecuador, instrumento que se suscribirá en diciembre del presente año.

Al finalizar, los Jefes de Estado de Ecuador y Perú, junto a sus gabinetes ministeriales, participaron de la foto oficial del evento.

#BinacionalPerúEcuador

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación