Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú conmemoran 20 años de paz

Quito, Pichincha – Los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, respectivamente, celebraron este jueves los 20 años de la suscripción del Acuerdo de Paz de Brasilia, con el que se puso fin a 170 años de conflictos territoriales entre ambas naciones. Acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes ministeriales y por los embajadores de los países garantes Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, lideraron una ceremonia realizada en el Palacio de Carondelet.
“La paz no solo era necesaria para el desarrollo de nuestras naciones, sino anhelada por ambos pueblos. En estos 20 años de paz, Ecuador y Perú hemos desarrollado proyectos de integración social, económica, y cultural. Ha aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana. Hemos mejorado la salud, la educación, la vialidad, las infraestructuras fronterizas, y un largo etcétera. La paz resolvió indefiniciones limítrofes, pero sobre todo fortaleció el desarrollo y la integración fronteriza”, señaló el Mandatario ecuatoriano.
Por su parte, el Presidente peruano puntualizó en que “la firma de los acuerdos de paz de 1998 constituyó la reconciliación definitiva entre Perú y Ecuador. No solo lograron consolidar la paz anhelada por nuestros pueblos, sino que, además, crearon las bases para construir la relación vecinal amistosa y fructífera, de mutuo beneficio, que hoy gozamos todos los peruanos y ecuatorianos”.
El Presidente Moreno resaltó que la firma del acuerdo de paz pudo haber sido una solución injusta para algunos, pero para todos fue sabia. Gracias a la iniciativa, el porcentaje del Producto Interno Bruto que antes se destinaba a la adquisición de armamento, luego de 1998 se destinó a “causas mejores y más justas”. Creció notablemente el intercambio comercial, y permitió que los ciudadanos de ambos países circulen libremente por la zona fronteriza y convivan en armonía.
El Jefe de Estado del vecino país arribó esta mañana a Quito. Antes de acudir al Palacio de Gobierno, colocó una ofrenda floral al pie del monumento a los Próceres de la Independencia, en la Plaza Grande. Posteriormente, mantuvo una reunión privada con su par de Ecuador, en la que abordaron temas relacionados a la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Como muestra de la cordialidad existente entre las dos naciones, el presidente Lenín Moreno impuso la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, a su homólogo Martín Vizcarra. “Con esta condecoración ratificamos la voluntad de seguir trabajando para fortalecer nuestras relaciones. Tenemos muchos retos, que debemos resolver juntos, el principal, es la edificación de fronteras vivas”, señaló el Primer Mandatario ecuatoriano.
Por su parte, el Presidente Vizcarra dijo recibir la presea en nombre de todo su pueblo, con honor y orgullo. Y junto con esta, asume el compromiso de continuar las relaciones de amistad, integración y cooperación que tienen ambos países.
Asimismo, se mostró gratamente sorprendido por el alto conocimiento de su país que ha manifestado el Presidente Moreno, lo cual evidencia que “Perú y Ecuador tienen la misma historia, parten de la misma cultura, y, si venimos de una historia común, tenemos que ir hacia el futuro también a un objetivo común de progreso y desarrollo”.

• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom