Saltar al contenido principal

Ecuador y Costa Rica afianzan sus relaciones diplomáticas

Antigua Guatemala, Guatemala –  El presidente de la República, Lenín Moreno, dialogó con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, este jueves en la colonial ciudad de Antigua Guatemala. La cita tuvo lugar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se lleva a cabo en Guatemala.

El Primer Mandatario ecuatoriano conversó con el Presidente centroamericano sobre el interés de fortalecer la cooperación entre ambos países y avanzar en la contribución científico – marítima para la realización de estudios y presentaciones conjuntas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. Esto con el fin de extender los linderos, más allá de las 200 millas marinas.

Como parte de las políticas del Gobierno Nacional en favor de la dinamización económica, el Mandatario abordó el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que permitirá estrechar las relaciones comerciales con Costa Rica. Además, se analizó la supresión del requisito de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos, pedido que analizará el Gobierno de ese país.

El Presidente Alvarado comentó sobre el encuentro: “Hemos tenido la oportunidad de compartir y hay muchas afinidades entre Costa Rica y Ecuador, ahora que compartimos claramente los límites marítimos, profundizando el trabajo en esos límites, en la investigación conjunta y en iniciativas comerciales y culturales”.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller José Valencia, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Coordinadora Nacional de Cumbres, Mireya Muñoz; y el embajador de Ecuador en Guatemala, Francisco Aguirre.

Por su parte, la delegación costarricense fue conformada por su Presidente, la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell; la adjunta de Política Exterior, Carolina Fernández; y la encargada de negocios, Cinthia Soliz.

El día de mañana, el Presidente Moreno participará en la I Sesión de la XVVI Cumbre Iberoamericana, donde expondrá las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para garantizar los derechos de los ciudadanos durante Toda Una Vida.

#EcuadorEnLaCumbre

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom