Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia tendrán cita en el encuentro presidencial y IX Gabinete Binacional

BOLETÍN OFICIAL 1735

25 de noviembre de 2020

Quito, Ecuador. –   La mañana de este jueves 26 de noviembre se efectuará -de forma virtual- el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. Los Jefes de Estado de ambas naciones sudamericanas, Lenín Moreno e Iván Duque -junto a los cancilleres Arturo Cabrera (subrogante) y Claudia Blum, respectivamente- suscribirán la Declaración Presidencial y Plan de Acción 2021. El acto público y protocolar será transmitido en vivo a partir de las 12:50.

Durante esta jornada se pasará revista al cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019, con base en siete ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad , asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y Plan Binacional de Integración Fronteriza.  Adicionalmente, se estipularán los nuevos acuerdos para el Plan de Acción 2020.

El Jefe de Estado ecuatoriano, en su calidad de anfitrión, será quien dará apertura a la reunión plenaria del Gabinete Binacional. Previo al evento público, los ministros de Estado de ambos países expondrán ante los mandatarios los avances conforme a los ejes del relacionamiento bilateral. Por parte de Ecuador, además del canciller Cabrera, participarán los ministros de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín; Gobierno, Patricio Pazmiño; Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y Ambiente y Agua (E), Paulo Proaño. Además, asistirán el secretario Particular de la Presidencia, Sebastián Roldán; y la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela.

Los encuentros binacionales constituyen espacios para abordar temas de mutuo interés enfocados en el desarrollo de los países. Ecuador y Colombia realizan esta actividad cada año desde 2012; constituyéndose desde entonces en la instancia de más alto nivel en la relación bilateral. Habitualmente se lleva delante de forma presencial, sin embargo, a fin de precautelar la seguridad de los asistentes frente al COVID-19, en esta ocasión, se hará telemáticamente. Previo a este encuentro se han ejecutado tres rondas de conferencias binacionales con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de frontera.

#IXBinacionalEcuCol

#SembramosFuturo